Jornadas

Jornada Diocesana de Pastoral Obrera

20 - febrero - 2016

La Jornada daba comienzo a las 10,30 de la mañana del día 20 de Febrero, en los salones del colegio de San Ignacio de Ponferrada, cuya ponencia central corrió a cargo de Francisco Porcar y contó además con la presencia del Sr. Obispo, D. Juan Antonio Menéndez.

CARTA CONVOCATORIA DE LA JORNADA DIOCESANA DE PASTORAL OBRERA, AÑO 2016.

A todos los sacerdotes, religiosas-os, laicas-os, diocesanos:

El Documento de la Conferencia Episcopal Española, “La Pastoral Obrera de toda la Iglesia”, del año 1994, expresa que “la comunidad eclesial, toda ella es corresponsable de la evangelización del mundo obrero”, porque el mundo obrero “es la realidad más importante, social y numéricamente, en nuestra sociedad”, y porque la realidad del trabajo ocupa una parte muy importante y decisiva en la vida de las personas. La situación que en esa realidad se dé posibilitará o impedirá un proceso humanizador o deshumanizador de la persona del trabajador.

“La Iglesia está vivamente comprometida en esta causa, porque la considera como su misión, su servicio, como verificación de su fidelidad a Cristo, para poder ser verdaderamente, la Iglesia de los pobres” (LE 8). Por eso ella ha de mostrarse hondamente sensible al mundo del trabajo y prestarle una dedicación y atención especial. Con ello estaría expresando la invitación a la que la convoca el Papa Francisco, ser “Iglesia en salida a las periferias” y “ser el rostro de la “identidad de Dios misericordia”.

La Jornada Diocesana de Pastoral Obrera quiere ser una acción que posibilite tomar conciencia de la situación que se vive en el mundo del trabajo hoy y nos ayude a verla y juzgarla desde el evangelio, en orden a elaborar unos criterios adecuados para la actuación personal y organizada.
Es indigno de un cristiano permanecer indiferente o quedarse en simples lamentaciones. Es hora de avivar la conciencia y ser testigos.
Este año, nos unimos a la campaña que diversos movimientos y grupos están promoviendo bajo el lema, “POR UN TRABAJO DECENTE”, y organizamos esta Jornada Diocesana que promueve que “EL TRABAJO SEA DECENTE Y HUMANIZADOR”.

Nos ayudará en la reflexión un buen conocedor y analista cristiano comprometido en el mundo del trabajo como es Francisco (Paco) Porcar, colaborador de la Revista Noticias Obreras, miembro del Equipo de Formación de la HOAC y autor de varios libros.

La Jornada dará comienzo a las 10,30 de la mañana del día 20 de Febrero, en los salones del colegio de San Ignacio de Ponferrada, y terminará a las 14 horas, con la posibilidad de comer juntos, los que tengan a bien.

Anímate a participar y anima a otros; haz realidad el dicho, “solo tú puedes pero no solo”.

Un cordial saludo
El Delegado