Diócesis de Astorga

Noticias

50 aniversario de "la Ciudad de la Ilusión"

27 - noviembre - 2016

El domingo 27 de noviembre se conmemoraba el 50 aniversario de “la cuidad de la ilusión”, lo que hoy conocemos como el centro ocupacional de COSAMAI de Astorga y que surgió como un proyecto urbanístico del “Colegio Santa María de la Iglesia” gracias al apoyo económico obtenido en una de las campañas navideñas radiofónicas de Cáritas. Multitud de personas aportaron su granito de arena en aquel momento, incluso el obispo por aquel entonces, Mons. Marcelo González, donó su anillo para ser subastado y poder hacer realidad un centro que atiende actualmente a 137 usuarios con retraso mental ligero o moderado.

Los hermanos holandeses, especialistas en este tipo de educación, fueron los encargados de llevar adelante este proyecto. D. Marcelo González Martín, recién llegado a la diócesis, recorrió los distintos pueblos y observó la cantidad de niños y mayores con discapacidad que vivían en las distintas Zonas de la diócesis. De ahí la necesidad de crear un centro de este tipo.

Actualmente COSAMAI depende desde el año 1974 de la diputación de León y posteriormente se hizo cargo también del mismo el Ministerio de Educación y Ciencia. De los 137 usuarios que residen en él hoy en día, 33 son permanente; 18 en internado obligatorio; 15 de ellos salen un fin de semana cada 15 días y 44 internado semanal. Los 21 restantes duermen diariamente en sus casas.

Estos chicos y chicas son atendidos por 81 trabajadores entre educadores, técnicos, conductores, maestros de taller... que facilitan su integración y mejoran su calidad de vida. A través de los talleres ocupacionales que realizan, 8 concretamente: cerámica, madera, multiusos del papel, manipulación, encuadernación, jardinería, cartonaje y estampación se fomenta la autonomía personal y la capacidad creadora de estas personas.

 

El Sr.Obispo presidió la eucaristía de Acción de Gracias