50 AÑOS DEL ARCHIVO DIOCESANO DE ASTORGA

09 - diciembre - 2022

El viernes 9 de diciembre el Aula Magna del Seminario Diocesano acogió la celebración de una efeméride de nuestra iglesia particular, el 50 Aniversario del Archivo Diocesano.

Un sencillo acto en el que intervino en primer lugar Gregoria Cavero, catedrática emérita de Historia Medieval de la Universidad de León muy vinculada a esta institución y a la diócesis de Astorga. La doctora Cavero hizo un repaso sobre cómo fueron los inicios del nuevo edificio, junto a don Augusto Quintana y su círculo. Recordó cómo un incendio destruyó el antiguo emplazamiento y durante décadas los legajos estuvieron almacenados en los sótanos del Palacio de Gaudí. La estudiosa recalcó que son muchos los investigadores que han buceado en las estanterías del archivo para hacer, estudiar y defender sus tesis lo que “le da un enorme valor e internacionalización”.

El actual director, Miguel Ángel González, tuvo presente cómo fue el día de la inauguración y a todos aquellos que hicieron posible el nuevo emplazamiento del archivo. Para ello recuperó los audios originales de aquel 22 de octubre de 1972. Unos audios guardados en la fonoteca del Cope Astorga. Además, el director quiso presentar el segundo número de la revista “Notas de Archivo” con nuevos estudios e investigaciones que quedarán para la posteridad.

El acto concluyó con una interpretación musical con antigua partitura de la catedral, conservada en el Archivo, a cargo del sacerdote diocesano Álvaro Lobato y del músico Guillermo A. Ares y la intervención del obispo, D. Jesús Fernández, quien tuvo palabras de agradecimiento y de apoyo a tan importante bien patrimonial, y mostró además la intención “de promover su buena gestión, la renovación material del edificio y la actualización de los servicios informáticos. Con el apoyo y la colaboración de todos, espero hacerlo posible".

Como colofón a la celebración, el prelado asturicense hizo entrega de una serie de diplomas a varias personas e instituciones distinguidas como ‘Amigos del Archivo Diocesano de Astorga” como son Cope Astorga, la Asociación de Amigos de la Catedral, Gema Quintana, Milagros Gil y los sacerdotes Emilio Fernandez y Ricardo Fuertes.

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…