62º CURSILLO DIOCESANO DE LITURGIA

BAUTIZADOS Y ENVIADOS:

LA IGLESIA DE CRISTO EN MISIÓN EN EL MUNDO

ASTORGA, 10 Y 11 DE OCTUBRE DE 2019

Con motivo del centenario de la Carta Apostólica Maximum Illud de Benedicto XV el Papa Francisco ha convocado un Mes Misionero Extraordinario en octubre de 2019 para toda la Iglesia. Con él, el Santo Padre quiere despertar la conciencia de la misión ad gentes y retomar con nuevo impulso la responsabilidad de proclamar el Evangelio de todos los bautizados.

Como señala el Papa, el Mes Misionero Extraordinario se propone como “el inicio de una aventura de fe, de oración, de reflexión y de caridad que no termine con el último día de ese mes, sino que pueda culminar en formas apropiadas de un apasionado y cada vez más renovado compromiso con la missio ad gentes, como motor y paradigma de toda la vida y misión de la Iglesia”.

El 62º CURSILLO DE LITURGIA, que tradicionalmente se celebra en la segunda semana de octubre, coincide con este acontecimiento misionero universal, y más en concreto con la semana de formación misionera que se pide realicen las diócesis en la programación de sus actividades con motivo este especial mes. Por esta razón, el título del Cursillo de este año toma el tema general que se propone para toda la Iglesia: “BAUTIZADOS Y ENVIADOS: LA IGLESIA DE CRISTO EN MISIÓN EN EL MUNDO”. Estarán con nosotros los responsables de la Comisión Episcopal de Misiones y de las Obras Misionales Pontificias (OMP) como encargadas de preparar e impulsar el Mes Misionero Extraordinario, que tiene como objetivo principal reavivar la conciencia misionera y recordarnos que vivimos en estado permanente de misión. También nos ofrecerán su testimonio y sus reflexiones algunos misioneros de dentro y fuera de nuestra diócesis.

Con la colaboración activa en la organización del Cursillo de la Delegación diocesana de Misiones, las PONENCIAS y la MESA REDONDA serán los días 10 y 11 de octubre en Astorga y tendrán lugar otra vez este año, por razones logísticas, en el Teatro Diocesano. La parte litúrgica estará a cargo del delegado de Mérida-Badajoz, párroco, profesor del seminario y durante muchos años misionero en África. Las celebraciones litúrgicas y las comidas serán en el Seminario Diocesano.

José Luis Castro Pérez

Delegación de Liturgia