950 aniversario de la consagración de la Catedral de Astorga

20 - diciembre - 2019

El pasado día 20 de diciembre se celebró el 950 aniversario de la consagración de la catedral románica sobre la que se edificó la actual Catedral de Astorga. Esta efeméride tan destacada fue ocasión para que en nuestra Catedral tuviesen lugar una Misa de Acción de gracias y una conferencia que mostraron la importancia de este acontecimiento.

De acuerdo con los documentos conservados, fue el 20 de diciembre de 1069 cuando el entonces obispo de Astorga, D. Pedro Núñez, realizó la consagración del altar de la catedral entonces existente, la conocida como catedral románica por la época y los restos que de ella se conservan.

La Eucaristía, celebrada a las diez de la mañana, en su horario habitual, fue presidida por el Administrador Diocesano, D. José Luis Castro, y concelebrada por los miembros del Cabildo. En su homilía el Administrador Diocesano recordó el motivo de la celebración y destacó el simbolismo y la importancia del rito de consagración, junto con la importancia del templo de piedras vivas formado por todos los fieles y que es simbolizado en cada templo. Su hermosa homilía será publicada en el Boletín Oficial de la Diócesis próximamente.

En la tarde, a las 20.00 h., tuvo lugar la conferencia: “La Consagración de la Catedral de Astorga: 20 de diciembre de 1069”. Se celebró en la Sala Capitular de la Catedral con gran asistencia de público, y corrió a cargo de Gregoria Cavero Domínguez, catedrática de historia medieval en la Universidad de León y autora de la Historia de la Diócesis de Astorga, recientemente publicada en la BAC. En su disertación fue desgranando quienes eran cada uno de los personajes, obispos y reyes, que tuvieron relación con la efeméride y explicó en qué consistió el rito de consagración.

Todos los participantes en cada uno de los actos manifestaron su satisfacción por la buena organización de los mismos, y porque a través de ellos habían podido conocer un acontecimiento bastante olvidado de la historia de nuestra catedral.

F. Javier Gay

Deán- Presidente del Cabildo Catedral