Amigo Mayor de la Catedral 2021: FABRIQUERO DE LA CATEDRAL

02 - junio - 2021

En el 550 aniversario de la primera piedra del Templo Mayor Amigo Mayor

En reunión celebrada el pasado 22 de marzo, la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga acordó por unanimidad nombrar Amigo Mayor de la Catedral 2021 al Fabriquero de la Catedral, figura esencial que, dentro del Cabildo catedralicio, se hace responsable de su economía y cuya ardua y a veces no muy grata labor pasa inadvertida a los ojos de la mayoría.

Con este nombramiento, la Asociación quiere unirse a la conmemoración del 550 aniversario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Astorga, teniendo en cuenta que, según consta en una de las inscripciones ubicadas al exterior de la Capilla Mayor y que perpetúan en la memoria el asentamiento del primer cimiento del nuevo templo gótico, fue el entonces canónigo administrador o fabriquero el encargado, con todo honor y justicia, de presidir el acto. Que fuera precisamente él quien cumpliera con el solemne rito significa que se le reconocía una importante responsabilidad en aquel proyecto de hacer nacer y crecer una nueva catedral.

Por otro lado, se pretende también volver una mirada agradecida a todos los cientos de fabriqueros por cuyos nombres la historia injustamente pasa de largo. Ellos han sido los supervisores y gestores de los recursos económicos necesarios para un adecuado mantenimiento y óptima conservación de la Seo asturicense, la cual, en gran parte gracias a ellos, sigue hoy viva y luminosa.

Como viene siendo costumbre, este reconocimiento se hará oficial en el acto que tendrá lugar al término de la celebración solemne de las Vísperas de la Asunción, el día 14 de agosto del presente año. El galardón será recogido por el actual Canónigo Fabriquero del Cabildo catedralicio, D. Blas Miguélez Vara, en representación de aquellos capitulares que a lo largo de estos cinco siglos y medio desempeñaron esta importante tarea administrativa en la Catedral.

LA JUNTA DIRECTIVA