APERTURA DEL CURSO 2021-2022 EN LOS CUATRO CENTROS ACADÉMICOS DE LA DIÓCESIS DE LEÓN

06 - octubre - 2021
  • El sacerdote diocesano F. Javier Gay ha dado la lección inaugural

La Capilla del Seminario Mayor ‘San Froilán’ ha acogido el miércoles día 6 de octubre a partir de las 19 horas una celebración eucarística con la que se ha dado por abierta las actividad del curso académico 2021-2022 en los dos seminarios diocesanos de León, el Conciliar de ‘San Froilán’ y el Redemptoris Mater ‘Virgen del Camino’, así como en los centros formativos de la Diócesis, el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET) ‘San Froilán’ y la Escuela de Formación Teológico-Pastoral “Beato Antero Mateo”, además del Seminario Diocesano de Astorga de ‘La Inmaculada y Santo Toribio’, cuyos seminaristas acuden desde hace ya seis cursos a León para recibir su formación académica.

LECCIÓN INAUGURAL: “TRANSHUMANISMO”

Tras la eucaristía, que ha estado presidida por los obispos de León y Astorga, Mons. Luis Ángel de las Heras y Mons. Jesús Fernández, respectivamente, a partir de las 20 horas en el Salón de Actos del Seminario Mayor “San Froilán” esta apertura del curso 2021-2022 ha incluído un acto académico en el que han participado ambos prelados y que ha incluído la ‘lección inaugural’ que pronunciará el profesor Francisco Javier Gay Alcaín sobre el tema “El transhumanismo: una aproximación”.

El acto ha concluído con la presentación por parte de los secretarios de los centros formativos de la Diócesis, el Centro Superior de Estudios Eclesiásticos (CSET) y la Escuela de Formación Teológico-Pastoral “Beato Antero Mateo”, de las Memorias Académicas del pasado curso 2020-2021

DÉCIMO CURSO DE LA ‘BEATO ANTERO MATEO’

En el caso de la Escuela de Formación Teológico-Pastoral “Beato Antero Mateo” se trata del décimo curso de andadura y dada su orientación a la formación de laicos se abrirá un periodo especial de matrícula, entre los días 11 al 15 de octubre, de 19 a 20 horas en las instalaciones del Seminario Mayor ‘San Froilán’. El inicio del curso se ha programado para el día 23 de octubre, con sesiones académicas ordinarias los sábados, después de que el curso pasado se dedicara en el primer cuatrimestre a un curso especial de formación para laicos implicados en la vida eclesial para su preparación como ‘Ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión’ y en un su segundo cuatrimestre, de manera excepcional, a dar continuidad a la actividad docente del curso 2019-2020, interrumpida en el mes de marzo de 2020 por efecto del confinamiento y la pandemia.

En este décimo curso de andadura, superadas las restricciones de la alerta sanitaria, la Escuela de Formación Teológico-Pastoral “Beato Antero Mateo” recupera su dinámica académica en los niveles de Primero, Segundo y Tercero, dentro de un Plan que incluye dos cursos comunes y una especialización temática en los ámbitos de liturgia, catequesis e iniciación cristiana, pastoral social y caritativa y pastoral sectorial, y en la que ya se encuentran los alumnos egresados de las seis primeras promociones. Además, en este curso 2021-2022 se ha previsto una formación complementaria durante el primer cuatrimestre para alumnos de Tercer curso en un monográfico dedicado al tema “Pueblo de Dios en salida. Es la hora de todos”, así como un “Curso cofrade” para integrantes de hermandades y cofradías que se desarrollará en los sábados del mes de noviembre en el Salón de actos del Museo Diocesano y de Semana Santa.