ASAMBLEA GENERAL Y ENCUENTRO DIOCESANO DE VOLUNTARIOS Y COLABORADORES DE CÁRITAS

09 - noviembre - 2019

Alrededor de 80 voluntarios y colaboradores de Cáritas Diocesana de Astorga, procedentes de las distintas zonas de la diócesis, participaban el sábado 9 de noviembre en el teatro diocesano de Astorga, en la Asamblea General y el Encuentro Diocesano de Voluntarios y Colaboradores de Cáritas.

En la primera parte de la jornada, Daniel Rodríguez de Blas, miembro del Equipo de Estudio de Cáritas Española, presentaba el Informe FOESSA 2019 sobre Exclusión y Desarrollo Social en Castilla y León. Seguidamente el equipo directivo integrado por el Delegado Diocesano, Francisco Turrado García y por la JUNTA GESTORA compuesta por la Directora, María Inmaculada del Peso Pérez; el Secretario General, Luis Alberto García de la Fuente y el Administrador José Antonio Hernández Alonso, tras la lectura del acta de la sesión anterior, daban a a conocer los objetivos de Cáritas Diocesana de Astorga 2019/2020.

Como colofón a la mañana, se le rendía un merecido homenaje y reconocimiento al anterior equipo directivo de Cáritas Diocesana compuesto por Anselmo González, Eutiquio Valdueza, Alfonso García y Ángel Martín.

A los cuatro se les hacía entrega de una placa como recuerdo de su esfuerzo y trabajo desinteresado durante tantos años a la diócesis de Astorga en la actividad caritativa y social. El Administrador Diocesano, José Luis Castro, recordaba en su intervención que “cuando se habla de lo que hace la Diócesis, casi todas las miradas se van a Cáritas, con muchos proyectos donde detrás de toda esa acción fraterna y solidaria hay tantas personas que trabajan muchas veces de manera anónima. La diócesis está en deuda con ellos y todos nosotros también por ello es justo que reconozcamos esta labor y les demos las gracias por tanto esfuerzo y trabajo, callado pero efectivo, que ha dado muchos frutos y que ha sembrado iniciativas que en el futuro se seguirán desarrollando.”

Por su parte, Eutiquio Valdueza, quien fuera director de esta organización durante más de 17 años, aseguraba que “el recuerdo perdurará siempre en nuestras vidas porque Cáritas nos ha enseñado a conocer de cerca las necesidades de otras personas a las que hemos intentado ayudar y, si fue posible, solucionar algunos de sus problemas ya que las administraciones públicas, a pesar de contar con más recursos, no las han resuelto”.

Anselmo González, durante 32 años delegado diocesano de Cáritas, visiblemente emocionado, agradeció en nombre de todo el equipo el homenaje y recordó a todas aquellas personas que han colaborado en Cáritas y que ya han partido de este mundo. Además de tener una especial mención para los tres Obispos con los que ha compartido su labor como delegado: D. Antonio Briva, D. Camilo Lorenzo y D. Juan Antonio Menéndez.

Extendió también el homenaje a todos los voluntarios, colaboradores, trabajadores, a los hermanos holandeses, equipo de COPE… “ por vuestro trabajo bien hecho, por vuestro esfuerzo generoso, por vuestra ternura samaritana, por vuestro tiempo dedicado sin medida a acoger, ayudar y servir a los necesitados. Sin vosotros el mundo sería más triste, más frio, más gris, más difícil para muchos desfavorecidos que sufren la exclusión, el desarraigo, el abandono, la pobreza, el hambre, tanto en el tercer mundo como en nuestra nación.”

Por la tarde, el grupo de teatro “La Zarzamora” interpretaba una obra titulada: “El juzgado se divierte”, a las 18:30 h en el mismo lugar, a favor del Centro Social “Las Cinco Llagas”.

VER IMÁGENES

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…