ASTORGA ACOGE LA REUNIÓN DE OBISPOS DE LA PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE OVIEDO

05 - mayo - 2021

• Los cuatro obispos valoran la posibilidad de crear una Misión Interdiocesana

• Han avanzado en la constitución de las Oficinas de Protección de Menores y han abordado otros asuntos como el Testamento Vital y el fomento de la Pastoral del Matrimonio

Los obispos de los Provincia Eclesiástica de Oviedo han mantenido el miércoles 5 de mayo en el Obispado de Astorga la segunda reunión de este año 2021.

Se ha dado un paso más adelante en la constitución de las oficinas de prevención y acompañamiento en los abusos de menores. También la Conferencia Episcopal ha creado un espacio en la calle Añastro para fortalecer y también para coordinar lo que en cada diócesis están haciendo al respecto.

El arzobispo de Oviedo ha asegurado respecto a este asunto que “siempre que hay un caso es un motivo de mucha tristeza, por la persona que es víctima, por la persona que comente el delito, también por las falsas víctimas o las falsas acusaciones. Pero, en cualquier caso, siempre que se da un escenario de esta índole es para que la Iglesia tome conciencia de lo que nosotros tenemos que hacer”.

Otro de los asuntos abordados es el de las misiones diocesanas. Cómo las cuatro diócesis tienen misioneros, solamente la archidiócesis de Oviedo, además de misioneros tiene una misión diocesana. Por ello, los cuatro obispos están valorando la posibilidad de crear un Misión Interdiocesana, donde poder compartir recursos con sacerdotes y también con laicos a fin de poder tener esta proyección universal, católica, en el sentido propio de la palabra, que se pudiera mantener y acompañar conjuntamente las cuatro diócesis.

Han repasado también lo abordado en la última Asamblea Plenaria que se celebró en Madrid el pasado mes de abril. Por ejemplo, la nueva redacción del Testamento Vital al hilo de la ley de la Eutanasia. Mons Jesús Sanz ha recordado que “nosotros siempre hemos defendido los cuidados paliativos de las personas enfermas o terminales. No dejar que la gente se muera y que se muera en un grito. Porque aunque haya enfermos incurables, nunca hay ningún enfermo incuidable. Y nosotros queremos paliativamente estar a esa altura. Evitando lo que es el suicidio asistido.”Tendrán que dar a conocer este documento, presentarlo a la sociedad y facilitarlo, al menos, para nuestros hermanos en la fe.

El otro punto ha sido el Año de la Amoris Laetitia, con motivo de los cinco años de este texto del Papa Francisco, por ello habrá una fiesta para los abuelos y ancianos, unas jornadas de formación para las delegaciones de Familia y Vida, para dar a conocer este documento y también, a través de la Pastoral Familiar y también la Pastoral del Matrimonio en un momento en que, según Mons. Sanz, “el matrimonio está en caída libre tanto en la sociedad como también entre nuestros propios cristianos. Hay que fomentar y proponer la belleza que tiene la familia y el matrimonio como tal”.

Un documento menor pero que también tiene su importancia ha sido el que el Santo Padre ha abierto el ministerio laical el lectorado y el acolitado a la mujer. Por lo que les ha parecido que es fundamental formar a los laicos en este ministerio, que no es el único. Están los catequistas, cantores, las personas que realizan la celebración de la Palabra…

Cada uno de los obispos de las cuatro diócesis acompañan una serie de áreas pastorales. De clero y seminarios se les ha informado de la reunión telemática con los sacerdotes jóvenes que llevan 15 años de ministerio. Y que impartió el obispo emérito de San Sebastián. Tendrán una reunión presencial el año que viene también convocando a los sacerdotes que llevan quince años o menos de ministerio sacerdotal. En los relativo a la juventud, se encuentran preparando la PEJ (Peregrinación Europea de Jóvenes) con motivo del Año Santo Compostelano. Participarán tres provincias eclesiásticas: Oviedo, Burgos y Valladolid y harían el Camino portugués.

Finalmente algunas efemérides como la Beatificación de las Mártires de Astorga el próximo 29 de mayo. En Oviedo se acaba de crear un Centro Cultural Santa Ana y también se encuentran celebrando el 1200 aniversario de la consagración de la Catedral Metropolitana y también con varias actividades. En la diócesis de León están a punto de dar comienzo Las Edades del Hombre, ya que Sahagún será una de las tres sedes de esta edición.