Diócesis de Astorga

Noticias

Cáritas continúa su compromiso para mejorar el mundo

21 - junio - 2019

  En su ya tradicional desayuno informativo el jueves de Corpus con motivo del Día de la Caridad que se celebra el domingo 23 de junio, Cáritas Interparroquial de Astorga ha informado a los medios de comunicación de todo lo realizado en lo que va de año. 110 familias de Astorga y comarca han recibido la ayuda de esta organización de la Iglesia. Un número que ha descendido respecto al año anterior, sin embargo exisite una cronificación de la pobreza especialmente en mujeres, de escasa formación, con hijos a su cargo y sin familiares próximos. 

  Sigen activos en Astorga el Programa de reparto de Alimentos, que ha entregado 42.101,424 kilos de alimentos no perecedero; la Tienda Solidaria; el Programa de apoyo educativo... y el de reciente creación Programa de acompañamiento en la soledad a personas mayores, integrado en la actualidad por 10 voluntarios, y cuyo objetivo es que Cáritas sea "agente humanizador" ante la sociedad cada vez más fria que tenemos. 

  Dos de las grandes obras, sin duda de Cáritas Diocesana, son las Cinco Llagas y La Casita de San José. Respecto a la primera, que el próximo año celebra el 25 aniversario de presencia en Astorga, atiende a 44 personas con grave discapacidad física y cuenta con un importante número de trabajadores, llegando a ser 48 en periodo estival. Su director, Julio Mourelo, se siente muy contento con el programa de voluntariado, integrado por personas desde 16 a 86 años, ya que gracias a estos programas de voluntariado "hemos ayudado a la gente joven cuando más perdida está a intentar encontrar su camino, bien dirigiendo su vida personal o profesional". 

  Por otro lado, la Casita de San José, albergue de corta estancia presente en Astorga desde hace más de 25 años, ha recibido en lo que va de año a 172 personas, en su mayoría varones españoles. Aunque por lo general solamente pueden alojarse 1 o 2 noches, en algunos casos concretos se hace una excepción y se quedan durante más días aunque lo suyo es derivar a los transeúntes a un albergue de larga estancia donde pueden ser mejor atendidos duante más tiempo. 

  Por su parte la nueva directora de la Junta Gestora que ha cogido las riendas de Cáritas Diocesana esta semana, Inmaculada del Peso, ha recordado que " su propuesta en este momento es ver, escuchar y aprender.", Del Peso ha recordado que en Corpus "estamos celebrando Jesús Eucaristía, que Jesús es el pan partido y repartido a todos nosotros y al final es lo que Cáritas quiere hacer presente y visible, el poner en marcha el compromiso de todos y de cada uno para mejorar el mundo". 

La colecta de las parroquias de la diócesis de Astorga del domingo 23 de junio irá destinada a Cáritas y en la ciudad de Astorga estarán presentes varias mesas informativas para dar visibilidad a la institución en la Catedral, la plaza Eduardo de Castro, la plaza Obispo Alcolea, Santocildes y la plaza Mayor.

Imagenes

Documentos

DESTACADOS

DÍA 7 -  LA IGLESIA HOY

DÍA 7 - LA IGLESIA HOY

Semanario Diocesano. Publicación semanal de la Diócesis de Astorga.

MÁS INFO