Diócesis de Astorga

Noticias

CÁRITAS DESTINARÁ LO RECAUDADO EN NAVIDAD A LAS CINCO LLAGAS Y A LAS FAMILIAS VULNERABLES

28 - noviembre - 2022

La 60 Campaña Radiofónica será los días 19 y 20 de diciembre, de 19 a 21 horas, en las emisoras COPE Astorga, Bierzo y Barco de Valdeorras

 El delegado de Pastoral Caritativa y Social, Francisco Turrado, ha asegurado que esta campaña no lleva número, aunque sería la 60, porque ya no es una campaña específica solo en nuestra diócesis con un objetivo concreto. En esta ocasión “nos sumamos a la campaña de sensibilización de Cáritas nacional, que celebra su 75 aniversario y que, durante todos estos años ha venido iluminando desde el amor, la vida indigna a la que tantas personas se han visto empujadas por las estructuras de pecado que las van marginando y excluyendo.”

 La Navidad, siendo un momento significativo en la vida de la iglesia porque nos invita a descender a los infiernos de la vida social, y también en la vida social porque se despiertan los sentimientos de ternura, encuentro y solidaridad, quiere ser un momento para llamar la atención sobre la realidad de los pobres o en riesgo de exclusión social.

 Este año en la diócesis de Astorga la recaudación irá destinada a dos realidades que reclaman nuestra ocupación y auxilio. Una por la situación económica deficitaria que vive año tras año, el Centro Social Las Cinco Llagas. La otra es la más que cierta situación que nos sobrevendrá y a la que tendremos que dar respuesta también, la creciente realidad de las personas y familias víctimas de la nueva situación de crisis y que el informe FOESSA de Cáritas ha puesto de manifiesto. 

CENTRO SOCIAL LAS CINCO LLAGAS

 Este centro lleva trabajando desde 1995 con personas con discapacidad física gravemente afectados. Desde 2020, año en que se conmemoró su 25 aniversario del mismo, el centro ha atendido a 150 personas en situaciones específicas. La filosofía con la que se trabaja en este centro, dependiente de Cáritas Diocesana, es que los residentes vivan dignamente, fomentando su mayor independencia y autonomía. Para el centro es muy importante mantener los lazos familiares, estimular las actividades diarias de ocio y tiempo libre y procurar que nadie viva aislado y al mismo tiempo respetar la vida privada de cada uno.

 Se trabaja con unos objetivos que son, obviamente, la atención de carácter asistencial y dirigida específicamente a la persona con discapacidad. La conservación de las capacidades físicas y mentales de los residentes, la potenciación de actividades y actitudes personales para un máximo autocuidado y el desarrollo de las capacidades de cada uno, a través de actividades ocupacionales, culturales, de ocio y tiempo libre…

  El centro cuenta con 44 plazas y, en la actualidad, trabajan en el mismo 46 trabajadores, con la correspondiente inversión en el pago del personal que supone el 80% de los recursos de las Cinco Llagas. La situación actual con la subida de precios en combustibles, alimentación… tampoco es ajena al centro y afecta muy seriamente al mantenimiento de esta residencia.

  Es muy importante también la labor del voluntariado que tienen en el centro. Gracias a ellos pueden seguir teniendo actividades de ocio, tiempo libre, de escucha, de apoyo…

  Para el director, Julio Mourelo, “la residencia es como una mesa en la que las cuatro patas son imprescindibles: los residentes los trabajadores, voluntarios y las familias y, si una de esas patas no funciona, pues cojeamos.”

  Los ingresos que tiene la residencia proceden de varias partes: de la aportación de los usuarios que, como es un centro de Cáritas, va en función de sus posibilidades, y son muy pocas; otra parte son el 50% de las plazas subvencionadas por la Junta de Castilla y León. El coste mensual de una plaza es de 3000 euros. Esta cantidad es lo que le cuesta a Cáritas el mantenimiento de una persona en el centro. La residencia desde su creación es un centro deficitario porque las pensiones de los usuarios son muy bajas y el coste de las plazas muy elevado, tiene alrededor de 50.000-60.000 euros anuales de déficit, que aporta la Cáritas Diocesana.

  En la provincia es el único centro con estas características y en Castilla y León solamente hay otro centro como Las Cinco Llagas.

FAMILIAS CADA VEZ MÁS VULNERABLES

 En España se ha constatado que el 31,5% de los hogares, el equivalente a 6 millones de familias, se encuentran en graves dificultades para satisfacer las necesidades básicas. El perfil de familias vulnerables son las familias que tienen hijos o personas dependientes. También las que están trabajando y el salario no es suficiente para la supervivencia.

 En España la pobreza no es puntual y se va cada vez que es más persistente y se está agravando.

 El año pasado Cáritas Diocesana atendió a 2.100 beneficiarios con una inversión de fondos propios de 264.586 euros. En Cáritas ven ya como cada vez son más las familias que llegan pidiendo ayuda para suministros, para alquileres… por lo que ven imprescindibles dedicar una serie importante de recursos para todas estas personas.

 Desde la Diocesana hacen un llamamiento a la solidaridad para que nadie quede al margen de lo necesario para poder vivir con dignidad. También destacan la importancia de los socios, que periódicamente, puedan hacer una aportación a esta organización y poder facilitar que todo esto sea posible.

 Desde Cáritas Diocesana también apelan a cambiar los criterios de acceso al Ingreso Mínimo Vital porque, en el momento actual, se ha denegado a la mitad de los hogares más pobres que lo solicitaron.

 En esta última campaña también se pide más colaboración económica que en especie porque las personas también tienen derecho a comprar ellos y ver lo que necesitan, ya que hay alimentos que no les llegan. En algunas UPAS, ya lo están haciendo, se les dan vales que se controlan, para comprar cosas esenciales. Es lo que hace que la persona pueda vivir dignamente.

CALENDARIOS SOLIDARIOS

 Al margen de la campaña navideña, también se están vendiendo en la diócesis unos calendarios solidarios cuyos beneficios irán destinadas íntegramente a un proyecto de mejora de la escolarización en Kilela Balanda (Congo) y de formación del profesorado, para realizarlo en tres años y que ya se está ejecutando gracias a algunos fondos de Cáritas Diocesana y la ayuda de algunas instituciones.

Imagenes

DESTACADOS

DÍA 7 -  LA IGLESIA HOY

DÍA 7 - LA IGLESIA HOY

Semanario Diocesano. Publicación semanal de la Diócesis de Astorga.

MÁS INFO
PLAN PASTORAL 2023-2028

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…

MÁS INFO