CÁRITAS DIOCESANA INICIA UN NUEVO PROGRAMA EN KILELA BALANDA (CONGO)

19 - junio - 2022

El plan está proyectado para 5 años y sólo en este 2022 invertirá 98.000 euros en la construcción de las primeras 12 aulas

Cáritas Diocesana de Astorga continúa con sus proyectos internacionales y con motivo del Día de Caridad 2022 anunció el inicio de un nuevo reto en Kilela Balanda (Congo), en donde esta organización lleva trabajando desde hace más de 20 años.

El Congo, tras una situación de dictadura y una cruenta guerra civil, destruyó también el sistema educativo del país y dejó apenas un 20% de escolarizados, en escuelas que quedaron en un estado lamentable.

El que ahora comienza se trata de un nuevo plan de trabajo previsto para desarrollarse en cinco años y que está enfocado a la educación de las niñas y los niños de esta localidad.

60 nuevas aulas para escolarizar a 3.000 menores

El plan prevé la construcción de 60 nuevas aulas con el objetivo de escolarizar a los 3.000 menores que en esta localidad nunca han estado escolarizados por falta de aulas y de profesores.

En este 2022 ya se ha puesto en marcha la primera fase, por la que se ha comenzado la construcción de las primeras 12 aulas, que posibilitarán la escolarización de 600 niñas y niños. Para ello, la inversión prevista en este 2022 es de 98.000 euros.

Además, se han fabricado in situ 25.000 ladrillos, en el horno que fue construido en un proyecto anterior de nuestra Cáritas.

El representante de Cooperación internacional de Cáritas Diocesana de Astorga, Florentino García, destaca que “la participación de la población en este proyecto está siendo masiva”.

Formación continua del profesorado

En esta zona además se va a constituir un equipo de formadores dedicado en exclusiva a la formación continuada del profesorado.

Para poner en práctica este objetivo se va a adecuar también una gran sala parroquial para crear una sala de informática que se dedicará a esta formación continua de los maestros.