CÁRITAS DIOCESANA INVIRTIÓ EN 2021 MÁS DE 3 MILLONES DE EUROS Y ATENDIÓ A MÁS DE 7.000 PERSONAS

27 - julio - 2022

La memoria anual de Cáritas Diocesana 2021, después haber sido presentada a los Medios de Comunicación Social, se ha presentado por parte del Delegado Diocesano de Cáritas a todas y cada una de las Unidades Pastorales, con el fin de que ésta sea conocida en todas las comunidades parroquiales que las componen, ya que ellas son el sujeto de la acción caritativa y social que llevamos a cabo.

Es lógico, por lo tanto, que todos sepamos lo que nuestra institución hace y dónde nos gastamos los recursos que entre todos generamos.

El hacer de nuestra Cáritas está expresado en los diversos Programas que se ejecutan en los ámbitos que a continuación detallamos.

Primer ámbito:Acogida y Atención temprana

Actuaciones que se realizan en lo que llamamos atención primaria y primeras necesidades.

De este programa se han beneficiado 2.100 personas. Y se han invertido 363.631,93€.

Segundo ámbito:Prevención de la exclusión social

Una segunda área en la que intervienen los equipos de Cáritas es en la Prevención de la exclusión social. Lo hacemos con los Programas de Infancia y Adolescencia y el Programa de Empleo e Itinerarios (acompañamiento, formación e integración laboral).

De estos programas se han beneficiado 552 personas. Recursos invertidos: 193.035,36€.

Tercer ámbito: Personas sin Hogar

El tercer ámbito en el que actuamos es en la realidad de las Personas sin Hogar. El albergue de corta estancia, La Casita de San José, presta este servicio en Astorga, y de él se han beneficiado 177 personas.

Recursos invertidos: 75.468,17€.

Cuarto ámbito: Mujer víctima de trata

Un ámbito relativamente reciente de la actuación de Cáritas es el Programa Mujer, que presta su servicio a las mujeres víctimas de la trata atrapadas en redes de prostitución. Es un programa de atención primaria, no terapéutico ni de inserción laboral.

Se han beneficiado 215 mujeres. Recursos invertidos: 139.405,69€.

Quinto ámbito: Mayores y diversidad funcional

Los centros residenciales Cinco Llagas en Astorga y Hogar 70 en Fuentesnuevas prestan su servicio a personas con diversidad funcional y a mayores, respectivamente.

Las personas beneficiadas son 114. Los recursos invertidos: 2.071.973,40 €.

Sexto ámbito: Dimensión universal de la Caridad

La dimensión universal de la Caridad la hemos seguido visibilizando en 2021 dando continuidad al Proyecto Kilela Balanda (Congo) y, como novedad, apoyando el trabajo del Centro Infantil San Francisco (Bolivia), además de las campañas de emergencia puntuales.

De estos programas se han beneficiado 3.050 personas. Recursos invertidos: 61.776,055 €. Beneficiarios y recursos invertidos En 2021 el total de beneficiarios de las acciones de Cáritas Diocesana de Astorga han sido 7.591 personas. Y los recursos invertidos 3.030.841,11 €.

Origen de los recursos

Las fuentes de los recursos han sido:

a) Campañas y colectas: 184.539,45€.

b) Donantes y socios: 184.049,76€.

c) Subvenciones: 475.787,08€.

d) Aportación de usuarios: 1.917.567,86€.

e) Legado: 453.619,91€.

f) Otros: 140.588,60€.