Diócesis de Astorga

Noticias

CÁRITAS HA ENTREGADO DESDE EL INICIO DE LA COVID-19 VALES COMIDA POR VALOR DE 100.000 EUROS

04 - marzo - 2021

-Más allá del “asistencialismo” tiene en funcionamiento programas de infancia, juventud, mujer, empleo, discapacidad, mayores y cooperación internacional, que suponen un desembolso anual de 3 millones de euros.

-Cáritas diocesana comienza su actividad en Twitter, Instagram y Facebook

 Cáritas diocesana de Astorga inicia su actividad en redes sociales con las cuentas en Twitter @CaritasAstorga, Instagram caritas_astorga y Facebook Cáritas Astorga, desde las que mantendremos actualizada la información sobre las distintas actividades, programas y proyectos de Cáritas en la Diócesis de Astorga.

 El delegado diocesano, Francisco Turrado, recuerda que el objetivo de Cáritas es el servicio de preocupación y ocupación de los frágiles, los empobrecidos, los excluidos o en riesgo de exclusión social. Para llevar a cabo dicho objetivo es necesario estructurar el servicio con un equipo cuya función primordial es estar atento a la realidad, discernir, localizar las situaciones de urgencia, denunciar, proponer caminos de actuación y llevar a cabo los que su capacidad o la actuación conjunta con otras entidades le permita. El equipo diocesano de Cáritas está configurado como Junta Gestora a la espera de la ratificación de nuestro obispo, Don Jesús Fernández.

 Cáritas no se reduce al “asistencialismo”

 En la Diócesis de Astorga, explica Francisco Turrado que otra función del equipo es “alentar y promover las Cáritas en las diversas zonas, arciprestazgos, parroquias y unidades pastorales. Y que desde ahí se pueda organizar, promover y diseñar el servicio de la caridad en el territorio más cercano. Cáritas no es un edificio al que se viene y en el que están unas personas que atienden. Es esto y salir en búsqueda ofreciendo”, tarea imposible de llevar a cabo sin un equipo que lo posibilite.

 Por eso destaca la necesidad de no reducir Cáritas al “asistencialismo”, es decir, a atender emergencias con entregas de alimentos o ropa, ya que Cáritas abarca también otras dimensiones como “la denuncia, la concienciación social, la promoción y el diseño de programas de integración social y su ejecución, y que las comunidades cristianas no pierdan nunca el objetivo fundamental evangélico, el amor preferencial a los pobres, los excluidos o descartados. Si perdemos eso, sería una caridad licuada”.

 Por eso la importancia de tejer unos buenos equipos en cada zona que puedan llevar a cabo la tarea de Cáritas en su realidad concreta.

Infancia, juventud, mujer, empleo, discapacidad, mayores y cooperación internacional, entre los servicios de Cáritas diocesana

 Actualmente en la Diócesis de Astorga Cáritas tiene en funcionamiento programas de infancia, juventud, mujer, empleo, discapacidad, mayores y cooperación internacional, a pleno rendimiento en los núcleos de más población.

 Pero, conscientes de que nuestra Diócesis es eminentemente rural y que está afectada por problemas de despoblación y un gran porcentaje de población envejecida, Turrado entiende que tenemos un reto muy importante en lo que hace referencia a los mayores.

 Y destaca que “la caridad no puede ser una expresión de buenismo, ni algo opcional. Para un cristiano es una exigencia evangélica, es llevar el evangelio a la vida. Y esta exigencia es personal y comunitaria”, como quedó patente entre la primera comunidad cristiana, que tenía organizado un sistema de caridad para que los más vulnerables no quedaran a la intemperie.

  Indudablemente se plantean a este equipo grandes desafíos sobre cómo afrontar las necesidades que surgen en una Diócesis con los hándicaps antes reseñados y en la que además las iglesias están en estos momentos en un proceso irreversible de vaciamiento por la despoblación y la indiferencia. También es un desafío cómo llegar a las generaciones más jóvenes.

 Incide en ello asimismo la directora de Cáritas diocesana de Astorga, Inmaculada del Peso, cuya labor es la coordinación entre el equipo y las Cáritas actualmente constituidas (Astorga, Ponferrada, La Bañeza, Bembibre, Sanabria y O Barco de Valdeorras): “La caridad es expresión de la comunidad cristiana y a veces adolecemos de comunidades cristianas. Es expresión del evangelio, por lo que vivir la fe en comunidad es fundamental y nos hemos ido a una vivencia muy individualista. Pero si somos hijos de Dios, somos hermanos y no puedo consentir que mi hermano esté pasándolo mal”.

100.000 euros en vales de comida desde el inicio de la pandemia

 Sin duda otro de los grandes retos que afronta Cáritas es la incidencia de la pandemia de la Covid-19 en la población. La situación actual “nos impide reuniones que son necesarias de forma presencial y además nos ha provocado un impás en la constitución de muchas Cáritas”, manifiesta Del Peso.

 Y en cifras concretas esta situación se ha traducido en la entrega, desde mayo del 2020, de 100.000 euros en vales de alimentos para atender las necesidades surgidas en muchas personas de forma imprevista y que afectan a sus necesidades más básicas. Un recurso que se ha puesto en marcha por primera vez en la historia de Cáritas diocesana de Astorga.

 Por ello la labor de Cáritas no descansa nunca. “Estamos constituyendo una caridad real en la Diócesis”, puntualiza el secretario general, Luis Alberto García.

100 trabajadores, centenares de atendidos y una inversión de 3 millones de euros en los distintos programas

 Dando forma a esa caridad real están además de los cientos de usuarios atendidos en los diferentes programas y los voluntarios, el centenar de trabajadores de los que dispone Cáritas en toda la Diócesis.

 Con estas cifras, la necesidad de tener unas cuentas saneadas para ofrecer recursos a las personas atendidas y pagar las nóminas de los trabajadores, requiere de unos ingresos considerables. En los últimos datos publicados, de 2019 -próximamente se conocerán los del año pasado- se invirtieron casi 3 millones de euros (2.952.483 euros) en los distintos programas activos. Las cuentas de Cáritas cuentan con el aval de la auditoría externa Eudita Censors Juries.

 Según explica el administrador de Cáritas diocesana, José Antonio Hernández, “nuestros principales ingresos proceden de donativos y herencias”. Con ello se atienden todas las necesidades planteadas, por lo que es imprescindible disponer de “socios y de ingresos que nos permitan seguir ayudando a quienes lo necesitan”. Recuerda además que existen ventajas fiscales para quienes hagan donaciones y aportaciones a Cáritas, que pueden llegar hasta el 85% de deducción.

DESTACADOS

DÍA 7 -  LA IGLESIA HOY

DÍA 7 - LA IGLESIA HOY

Semanario Diocesano. Publicación semanal de la Diócesis de Astorga.

MÁS INFO
PLAN PASTORAL 2023-2028

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…

MÁS INFO