Celebración de los 550 años de la primera piedra de la Catedral de Astorga

16 - agosto - 2021

El día 16 de agosto ha sido una fecha memorable para la Diócesis de Astorga, al recordar aquel lejano 16 de agosto de de 1471 en que se colocó la primera piedra de su bella catedral, en el lugar donde se encontraba un templo del siglo XII. En el siglo XV el relieve de obispos como Álvaro Osorio o García Álvarez de Toledo y la buena situación del cabildo catedralicio impulsaron la construcción del actual templo, tal y como acredita una lápida situada en el testero, al exterior del templo. Se trata de un templo especialmente bello y original, que sorprende muy gratamente a quienes la visitan.

En la Eucaristía solemne celebrada en la catedral, con el impresionante fondo musical del órgano y la Coral Excelsior, han concelebado, junto con el Obispo diocesano Don Jesús Fernández González y el Cabildo Catedralicio, gran parte del presbiterio diocesano, así  como el Arzobispo de Oviedo, Don Jesús Sanz, y los obispos de León, Zamora y Santander. Han asistido también también autoridades de la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Astorga y otras autoridades civiles y militares. Al finalizar la misa se cantó un emotivo "Te Deum de acción de gracias."

A continuación el Obispo de Astorga y el Alcalde de la ciudad realizaron una ofrenda floral a los constructores de la Catedral, en el testero al pie de la inscripción conmemorativa de la colocación de la primera piedra. Así mismo el Sr. Obispo hizo entrega de la medalla conmemorativa del 550 Aniversario a todas las autoridades presentes.

Homilía del Señor Obispo

Palabras del Señor Deán