CELEBRACIÓN DE TODOS LOS SANTOS Y MÁRTIRES DE LA DIÓCESIS DE ASTORGA

05 - noviembre - 2018

Dentro de los actos programados en el AÑO DIOCESANO DE LA SANTIDAD se resaltan especialmente este año dos celebraciones diocesanas situadas a principios del mes de noviembre:

● La Celebración Eucarística, el lunes 5 de noviembre, en las parroquias y en las comunidades religiosas de la memoria de Todos los Santos y Beatos de la diócesis de Astorga, y aquellos cuyas reliquias se veneran en nuestra Iglesia particular

En este día la iglesia particular de Astorga conmemora en una celebración global el testimonio de santidad de todos los santos y beatos que nacieron a la fe o, en su caso, la vivieron y entregaron por amor a Dios en estas tierras. Incluye en su oración también la memoria de los santos cuyas reliquias se veneran en los distintos lugares de la diócesis.

Aunque en el calendario particular propio de la diócesis se celebre durante el año litúrgico la memoria de muchos santos y beatos, el hecho de unirlos todos en una sola celebración quiere ayudarnos a contemplarlos como un grupo fiel de discípulos de Cristo y una comunidad orante de intercesores ante Dios, modelo en el cielo de la Iglesia en la tierra.

● Al día siguiente, martes 6 de noviembre, casi a modo de continuación en recuerdo de nuestros santos, la diócesis conmemora a los Santos y Beatos Mártires de la diócesis de Astorga entre los del siglo XX en España.

La persecución religiosa en España a los miembros de la Iglesia católica en la primera mitad del siglo XX tuvo especial significación en los años anteriores y durante la Guerra Civil española. Durante más de una década miles de personas, entre las que había laicos y numerosos religiosos pertenecientes al clero secular, órdenes, congregaciones y distintas organizaciones dependientes de la Iglesia Católica española , sufrieron actos de violencia que culminaron en miles de asesinatos, alcanzando las dimensiones de un fenómeno de persecución por odio a la fe.

La Iglesia, considerando que muchas de estas víctimas lo fueron como consecuencia de su fidelidad y compromiso con la fe, las declaró como mártires, cuya característica común fue morir proclamando abiertamente su fe y perdonando a sus ejecutores.

Entre estos mártires españoles del siglo XX hay un santo canonizado y cincuenta beatos que son naturales o ejercieron parte de su actividad pastoral en nuestra diócesis de Astorga.

Como apoyo a estas celebraciones en las parroquias y en las comunidades religiosas, desde la Delegación episcopal de Liturgia, Piedad Popular y Causas de los Santos ofrecemos dos subsidios litúrgicos para las Misas de estos días, los cuales son.

5 de noviembre - TODOS LOS SANTOS DE LA DIÓCESIS DE ASTORGA Y AQUELLOS CUYAS RELIQUIAS SE VENERAN EN LA DIÓCESIS - Memoria obligatoria

6 de noviembre- MÁRTIRES DE LA DIÓCESIS DE ASTORGA ENTRE LOS DEL SIGLO XX EN ESPAÑA - Memoria obligatoria

DESCARGAR SUBSIDIO TODOS LOS SANTOS DE LA DIÓCESIS DE ASTORGA Y AQUELLOS CUYAS RELIQUIAS SE VENERAN EN LA DIÓCESIS

DESCARGAR SUBSIDIO MÁRTIRES DE LA DIÓCESIS DE ASTORGA ENTRE LOS DEL SIGLO XX EN ESPAÑA