CLAUSURA DEL SÍNODO- FASE DIOCESANA

04 - junio - 2022

La mañana del sábado 4 de junio, Día de la Acción Católica y Apostolado Seglar de 2022, ha sido un tiempo para compartir y para orar en la Iglesia local de Astorga.

En el Aula Magna del Seminario se presentó la síntesis de los trabajos realizados por más de 30 grupos y de 300 personas a lo largo de una fase diocesana del Sínodo 2021 – 2023. Por otro lado, unas 275 personas han respondido de manera anónima a un cuestionario elaborado para católicos y no católicos.

El coordinador del equipo sinodal de la diócesis, el vicario D. Javier Redondo, y el Equipo Sinodal diocesano han manifestado que este proceso ha animado a la creación de muchos grupos nuevos y se ha vivido como una experiencia positiva, gratificante, con ganas de continuar este proceso sinodal. En la valoración del proceso los participantes han sentido llamada a reunirse, a compartir y a hablar “ ha habido una escucha y reflexión”, algo que les “ha enriquecido”.

Por su parte nuestro obispo , D. Jesús, hizo un análisis DAFO sobre la síntesis de las aportaciones diocesanas al Sínodo y presentó unas propuestas de futuro sobre los cuatro itinerarios: Primer anuncio, Vida comunitaria, Acompañamiento y Procesos formativos.

De las conclusiones que se han aportado en forma de síntesis, se ha destacado la petición de los laicos de ser escuchados y tenidos más en cuenta en los órganos de decisión de la Iglesia así como de una mayor presencia y reconocimiento de la mujer.

La clausura del Sínodo en su Fase diocesana concluyó con la Eucaristía en la Capilla del Seminario centrada en la vigilia del Día de Pentecostés y animada por la Acción Católica y representantes de los Movimientos laicales de la diócesis.