Comienza la Visita Pastoral

25 - marzo - 2017

El próximo sábado 25 de marzo el Sr.Obispo, Mons. Juan Antonio Menéndez, inaugurará la Visita Pastoral en la Basílica de La Encina con una eucaristía a las 12.00 h . El primero de los diez arciprestazgos que visitará el prelado asturicense será el de Ponferrada donde, durante varios meses, estará en todas las parroquias y podrá ver de cerca  el trabajo que diariamente realizan los sacerdotes y los diocesanos.

Carta del Sr.Obispo con motivo del comienzo de la Visita Pastoral

Queridos diocesanos:

El próximo día 25 de marzo, fiesta de la Encarnación del Señor, comenzaré la Visita Pastoral a la ciudad y arciprestazgo de Ponferrada con una concelebración de la eucaristía en el Santuario de Nuestra Señora de la Encina a la que estarán invitados los párrocos y una representación de todas las parroquias. Después seguiré por los demás arciprestazgos hasta completar la Visita a las 970 parroquias que tiene nuestra diócesis. Será una buena ocasión para saludaros a muchos de vosotros, interesarme por vuestros problemas y compartir inquietudes y preocupaciones pastorales.

La Visita Pastoral del obispo a las parroquias, colegios católicos, obras sociales, hospitales y otras obras apostólicas de la Iglesia es una antigua institución eclesial a través de la cual el obispo toma contacto directo con los fieles para conocer la realidad y alentar la evangelización. Se trata de un tiempo de gracia en el que Jesús, el Buen Pastor, se hace presente en la persona del obispo, sucesor de los apóstoles, para anunciar el evangelio, santificar a los fieles y fomentar el amor fraterno.

Me propongo realizar la Visita Pastoral con una clara intención evangelizadora de modo que mi estancia entre vosotros pueda fortalecer vuestra fe y renovar el deseo de llevar el Evangelio a todos los hombres. Quiero estar con todos los que quieran recibirme: con los fieles que celebráis la misa todos los días o los domingos, con los colaboradores pastorales, con los consagrados y con las obras que lleváis a cabo, con los enfermos y ancianos, con los niños y los jóvenes, con los pobres y necesitados, con las familias y también con aquellos cuya fe se ha debilitado o no creen en Jesús. Pues, “Toda persona tiene derecho a escuchar la “Buena Nueva” de Dios que se revela y se da en Cristo, para realizar en plenitud la propia vocación”. (Juan Pablo II, Carta Encíclica Redemptoris missio, n. 46).

Resumo en estos cuatro verbos los objetivos de la Visita Pastoral: Examinar, acompañar, santificar y enviar. Examinar en profundidad la situación social y eclesial para realizar un buen diagnóstico y poder ofrecer orientaciones pastorales claras para el presente y para el futuro. Acompañar a los sacerdotes y tantos hermanos que dedicáis muchas horas a anunciar el evangelio y atender a los pobres y necesitados. Santificar, es decir, acercar la gracia de Dios a todos por medio de la celebración de los sacramentos, especialmente de la eucaristía, que es el centro de la Visita Pastoral. Enviar a la misión evangelizadora con la fuerza del Espíritu de Cristo resucitado que quiere ofrecer la alegría de la salvación, el perdón y la paz a todos los hombres.

Quiero estar cercano a todos de modo que cualquier persona que tenga interés en hablar conmigo, lo pueda hacer con toda naturalidad. Estaré con vosotros sin prisas aunque soy consciente de que necesitaré varios años para visitar todas las parroquias de la diócesis.

Encomendadme en vuestras oraciones para que por la intercesión de la Santísima Virgen María y de nuestro patrono, Santo Toribio, el Señor conceda abundantes frutos con ocasión de la Visita Pastoral a la que quiero entregarme con alma, vida y corazón.

Vuestro obispo,

† Juan Antonio, obispo de Astorga