COMIENZO DEL AÑO JUBILAR CON MOTIVO DE LOS 900 AÑOS DE LA ORDEN PREMOSTRATENSE

28 - noviembre - 2020

• El obispo de Astorga presidía la Eucaristía con este motivo en el monasterio de Villoria de Órbigo

El día 28 de noviembre comenzaba en el Monasterio de Santa María de Villoria de Órbigo, el Año Jubilar de la Orden Premonstratense, fundada en la Navidad de 1121 por San Norberto de Xanten, inspirándose en la regla de San Agustín, para vivir de acuerdo con el Evangelio.

Originaria del valle de Prémontré, en Francia, tuvo gran difusión en la Edad Media por Europa, y en España había gran cantidad de monasterios, siendo uno de los más importantes el de Aguilar de Campoo en Palencia, siendo la casa madre fundadora del Monasterio Santa María de Villoria de Órbigo en el año 1243.

El Conde de Astorga, Rodrigo de Valduerna, fue quien donó a la Comunidad de Hermanos venidos de Aguilar su propio palacio en esta localidad. En 1511 el monasterio pasa a ser de la rama femenina. En 1665 sufre un grave incendio, y se reconstruye un nuevo monasterio en el siglo XVIII. Sobre 1772 se inicia la construcción de la actual iglesia.

Resistió junto al convento de Toro en Zamora, la desamortización de Mendizábal de 1836. En 1986 las partes más antiguas del monasterio que se conservaban, el museo y parte de la biblioteca, desaparecieron por un incendio. En 1993 se declara Bien de Interés Cultural (B.I.C.) la iglesia. En el 2015 las cinco religiosas que quedaban deben dejar el Monasterio para seguir su vida consagrada en la Casa Sacerdotal de Astorga.

Y el 25 de junio de 2018 llega desde Chile la actual Comunidad, nuevamente de la rama masculina después de 500 años, compuesta por los tres Hermanos: Padre Rodrigo, Padre Juan y Padre Patricio quienes comparten su vida monástica con la pastoral en las parroquias de los pueblos cercanos.

Año Jubilar de la Orden Premostratense

Una solemne celebración Eucarística presidida por el Sr Obispo de Astorga D. Jesús Fernández González, concelebrada por los tres hermanos, fue el inicio del Año Jubilar que durará hasta enero de 2022. Asistieron, respetando las medidas sanitarias a causa de la pandemia, un representativo número de vecinos de Villoria de Órbigo, San Félix, Posadilla, Santibáñez de la Isla, Villagarcía, San Cristóbal, San Román, teniendo al frente el Alcalde con varios concejales del Ayuntamiento de Villarejo y con la presencia de la presidenta de la Junta Vecinal de Villoria y sus colaboradores.

El prelado asturicense resaltaba en su homilía que “al cumplirse los 900 años de la fundación de esta Orden, como obispo de esta diócesis de Astorga que ha sido bendecida desde el año 1243, aunque con distintas interrupciones, con la presencia de este Instituto, me uno, P. Rodrigo, a su acción de gracias al Señor por los dones que les ha hecho y nos ha hecho.”

El Padre Rodrigo, en nombre de sus hermanos canónigos, de Sor Nieves, Sor María Luisa y Sor Josefina mostraba su alegría por este año jubilar, agradeciendo a todos su presencia en este camino hacia la Santidad: "Sor Norberta, antes de morir aseguró que el Monasterio no se cerraría. Seguiría existiendo con la "Gracia de Dios" después de 750 años de existencia en Villoria de Órbigo. Así es la vida Premonstratense, "Una gracia de Dios" que lleva 900 años de fundación. Es un milagro y al mismo tiempo un misterio que a pesar de los siglos con altos y bajos, nunca Dios ha dejado de estar presente; siempre ha sido una historia viva donde los hermanos y hermanas de la Orden insisten en seguir con el legado de San Norberto, quien al fundar la Orden Premonstratense como una reforma del Orden Canonial dando una regla, la de San Agustín, para vivir de acuerdo con el Evangelio De Cristo poniendo todo el empeño en ser una comunidad con "un solo corazón y una sola alma." Desde hoy y durante todo el año 2021, se pueden conseguir las indulgencias otorgadas por el Vaticano a todas las iglesias de los monasterios Premonstratenses; se debe confesar, asistir a la Eucaristía comulgando, y rezar; para esto la Iglesia del Monasterio estará abierta, si la situación lo permite, todos los días durante el momento de la Eucaristía.”

Amador Pinos

Síguenos en:

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…