COMISIÓN DIOCESANA PARA EL PRIMER ANUNCIO Y ACOMPAÑAMIENTO

27 - diciembre - 2023

El miércoles 27 de diciembre tuvo lugar una reunión de la nueva Comisión Diocesana para el Primer Anuncio y Acompañamiento formada por: José Manuel Carrasco (Vicario Ep. Pastoral), Álvaro Lobato (La Bañeza y retiros Effetá), Carlos Fdez. (Astorga), Eva Fdez. (Bierzo), Eduardo del Valle (Upa Ponferrada), Noemí Pinto (Upa Ponferrada) Agustín Rubio (zona Zamora), Antonio Ferrer (Upa A Rúa). Daniel P. Quintela (Upa O Barco), Enrique Martínez (Deleg. Catequesis), y Elena Mª Lorenzo (Deleg. Apostolado Seglar). -

Tras el rezo de la Hora Tercia en la fiesta de S. Juan Evangelista, se dio la Bienvenida a todos los asistentes que se presentaron uno por uno. El Vicario y, luego el Sr. Obispo, agradecieron la presencia a todos y expresaron brevemente los objetivos de la comisión.

Seguidamente se hizo un repaso  de las acciones de Primer Anuncio realizadas en la diócesis y de la situación actual del Primer Anuncio en la diócesis en la que varias actividades han sido y serán claves a lo largo de este curso pastoral como:

- La Fiesta de la familia en clave de Primer Anuncio en la Upa de Sanabria.

- Cursillos de Cristiandad (La Bañeza).

- Las catequesis del Camino Neocatecumenal en Ponferrada.

-  El Curso Felipe que tendrá lugar en Puebla Sanabria el 24 Febrero.

- Alpha meriendas (Upa Ponferrada, padres con hijos en catequesis).

- Participación en Retiros Emaús (Madrid: 16-18 Febrero. Toledo: 8-10 Marzo) cuyo objetivo es formar un equipo para poder realizarlo aquí.

- Retiro Effetá (Bañeza: 5-7 Abril, jóvenes de 18 – 30).

- Seminario Vida en el Espíritu, en Ponferrada.

Además se tuvieron presentes las funciones propias de esta Comisión que son las siguientes:

- Servir a todas las Upa de la diócesis de Astorga para animar la evangelización desde el primer anuncio, ayudando a que esté en el corazón de cada cristiano.

- Contagiar la pasión por el primer anuncio como fuerza transformadora de nuestra pastoral y para que seamos cada vez más una iglesia de discípulos misioneros.

- Conocer cómo es el mundo alejado de Dios sin prejuicios para explorar modos de acercamiento a los alejados de la fe.

- Trabajar en sinergia con las Delegaciones episcopales de Apostolado Seglar y Catequesis y otras, promoviendo la dimensión kerigmática, el acompañamiento y los procesos formativos.

- Potenciar el acompañamiento de los receptores del primer anuncio para generar el sentido de pertenencia a través de una comunidad eucarística y cristocéntrica que tenga como horizonte la inserción en la vida parroquial.

- Identificar retos, preocupaciones, aspiraciones, valores, experiencias y situaciones que pueden facilitar hoy la acogida del Evangelio discerniendo a la luz del Espíritu Santo y haciendo propuestas de intervención a las Upa.

- Impulsar la creación de equipos de primer anuncio en cada UPA / arciprestazgo que se responsabilicen de las actividades específicas.

También hubo un tiempo de intercambio de propuestas, con  métodos y modo de proceder relativos al nuevo Plan Pastoral Diocesano 2023-2028 y, finalmente, se acordó celebrar la

Jornada diocesana de primer anuncio el 20 de Abril 2024, donde habrá talleres prácticos y diferentes herramientas para las parroquias.