¿CÓMO SE DESARROLLARÁ LA TOMA DE POSESIÓN DE MONS. JESÚS FERNÁNDEZ?

17 - julio - 2020
  • Treinta obispos han confirmado su asistencia
  • Solamente podrán entrar en el interior del templo aquellas personas que tengan invitación

La catedral de Astorga acogerá en la mañana del sábado 18 de julio de 2020 la solemne eucaristía y toma de posesión de la diócesis de Astorga del obispo electo, Mons. Jesús Fernández González.

Llegada a la catedral

D. Jesús Fernández González saldrá del seminario de Astorga hacia la catedral a las 10:30 h donde llegará acompañado del nuncio, Mons. Bernardito Auza y del Administrador Diocesano, D. José Luis Castro.

El obispo electo llegará a la SA.I. Catedral de Astorga acompañado del nuncio apostólico, Mons. Bernardito Auza. A continuación será recibido por el administrador diocesano de Astorga, D. José Luis Castro, y por el cabildo catedralicio. Una vez en el interior del templo, el deán le ofrece el Lignum Crucis para que lo bese, y luego le presenta el aspersorio, con agua bendita, con el cual el obispo electo se asperge a sí mismo y a los presentes.

La Eucaristía dará comienzo con el canto de entrada. La procesión de entrada estará presidida por el nuncio apostólico con báculo. El obispo electo va en el centro.

Una vez venerado e incensado el atar, Mons. Bernardito Auza, que preside, ocupa la cátedra episcopal y el obispo electo una sede auxiliar.

A continuación el administrador diocesano, D. José Luis Castro hará la alocución de entrada y seguidamente el nuncio apostólico manda que se de lectura a las Letras Apostólicas de nombramiento del nuevo obispo. El Secretario-Canciller, F. Javier Gay, muestra al Colegio de Consultores las Letras Apostólicas y a continuación las lee.

A continuación, el nuncio apostólico invita al obispo electo a sentarse en la cátedra. Éste se sienta con mitra y el nuncio apostólico le entrega el báculo. De este modo toma posesión de la diócesis.

Acto seguido, una representación de la diócesis se acercan al obispo para manifestarle obediencia y respeto: un miembro del Cabildo, dos presbíteros del clero diocesano, un religioso y una religiosa, dos seminaristas, dos jóvenes y una familia.

Tras la lectura de la Liturgia de la Palabra, el ya Obispo de Astorga número 138 pronuncia su homilía.

Transcurre la celebración de la Eucaristía y al finalizar la misma, D. Jesús pasará por todos los pasillos de la seo impartiendo la bendición.