COMUNICADO DE PRENSA SOBRE PRESUNTO CASO DE ABUSO SEXUAL

23 - marzo - 2023

En febrero del 2019 la Diócesis de Astorga recibió una carta en la que una persona relataba unos hechos abusivos acontecidos en el año 1977, implicando a un sacerdote ya fallecido el 5 de mayo del 2012.

En ese momento, la Diócesis se puso en contacto con esta persona a través de la Delegación Episcopal de Protección de Menores y Acompañamiento a las Victimas, poniendo a su disposición sus recursos para realizar una adecuada acogida, escucha y acompañamiento; también D. Juan Antonio Menéndez, obispo de la Diócesis en ese momento, le escribió una carta en la que expresaba el profundo dolor que le causaba la noticia, pedía perdón en nombre de la Iglesia y reiteraba la disposición de la Diócesis de Astorga a apoyarla y acompañarla.

En enero de este año, D. Jesús Fernández, actual Obispo de la Diócesis de Astorga, recibió otra carta refiriéndose a los mismos hechos, por lo que decretó iniciar una investigación con el objetivo de esclarecer lo ocurrido; también, la Delegación Episcopal encargada de la atención a víctimas volvió a contactar con la denunciante para poner a su disposición los recursos de acompañamiento y reparación psico-espiritual.

Queremos informar de que la investigación realizada no ha permitido llegar a conclusión alguna por falta de elementos de prueba. Lamentamos profundamente lo ocurrido, así como el daño que haya podido sufrir esta persona; esta empatía y cercanía queremos hacerla extensiva a todas las personas que hayan sufrido abusos y que todavía no han podido sanar el daño sufrido.

El Sr. Obispo y todas las personas que trabajamos en acciones educativas, formativas, asistenciales y pastorales en la Diócesis de Astorga estamos comprometidos e implicados seriamente en la realización de un importante trabajo de sensibilización y prevención, que responde a nuestro compromiso en el cuidado de las personas, especialmente de los más inocentes y vulnerables, promoviendo una cultura de buenos tratos dentro de la Iglesia.