Comunicado del Obispado de Astorga

29 - enero - 2017

Astorga, 29 de enero de 2017

COMUNICADO DEL OBISPADO DE ASTORGA

Ante la noticia aparecida en los medios de comunicación relativa a un caso de abusos sexuales con menores por parte del sacerdote D. José Manuel Ramos Gordón de nuestra Diócesis de Astorga, el Obispado quiere manifestar a los fieles y a la opinión pública lo siguiente:

1º Una vez que el entonces obispo de esta diócesis tuvo conocimiento de los hechos siguió los protocolos establecidos para estos casos. No obstante la prescripción civil y canónica de los hechos ocurridos hace 28 años, la Congregación para la Doctrina de la fe levantó la prescripción canónica para que se pudiera realizar un proceso administrativo penal en la diócesis que verificara la veracidad de los hechos. Como conclusión del proceso se impuso al sacerdote la pena pertinente que aceptó con espíritu de humildad y arrepentimiento.

2º El sacerdote, una vez conocida la resolución adoptada, pidió la jubilación de todos sus cargos, petición que el obispo aceptó en agosto de 2016. Desde entonces no tiene ninguna responsabilidad eclesial.

3º La Iglesia diocesana lamenta profundamente estos hechos tan deplorables, moralmente inaceptables y reprobables, que han repercutido de manera negativa en la imagen de la Iglesia. Humildemente reitera la petición de perdón por el daño causado a la víctima, a la que expresa una vez más su apoyo y cercanía. Manifiesta también su dolor por el daño causado a la sociedad y el compromiso firme con la justicia y con la salvaguarda de la infancia y la juventud.