CONOCE A LOS VICARIOS, CANCILLER Y ARCIPRESTES

01 - agosto - 2022

VICARIO GENERAL

Francisco Javier Gay Alcain (Ponferrada) nació el 9 de enero de 1964.

Fue ordenado sacerdote el 26 de marzo de 1988. Posee la licenciatura en Estudios Eclesiásticos por la Facultad de Burgos (1988) y la Licenciatura en Filosofía por la Universidad de Comillas (1991)

Su primer destino pastoral fue como encargado de las parroquias bercianas de Dehesas y La Martina. Ha sido director Técnico y Pedagógico del Seminario Menor y Rector del Seminario Mayor de Astorga durante varios años.

En el año 2003, es nombrado encargado de las parroquias de Luyego de Somoza, Quintanilla de Somoza y Villar de Golfer. A ellas se le añadiría, tres años después, Val de San Lorenzo.

En el año 2008 recibe el nombramiento de párroco de Manzanal del Puerto, Quintanilla de Combarros, Ucedo, Rodrigatos de la Obispalía y Veldedo.

En la actualidad es Canciller-Secretario General del Obispado de Astorga, Deán-Presidente de la Catedral de Astorga, Profesor de Filosofía del CSET (Centro Superior de Estudios Teológicos) de León y Director de la Casa Sacerdotal de Astorga.

VICARIO DE PASTORAL

José Manuel Carrasco Pascual (Ponferrada) nació el 3 de enero de 1972.

Fue ordenado sacerdote el 27 de julio de 1996. Posee la licenciatura en Estudios Eclesiásticos.

Su primer destino pastoral fueron las parroquias de Lillo del Bierzo, Anllares, Anllarinos, Argayo, Bárcena de la Abadía, Fresnedelo, S. Pedro de Paradela y Sorbeda.

Ha sido profesor y formador del Seminario Menor de Astorga y Administrador del Seminario Mayor.

Director del Colegio Diocesano “Pablo VI” desde el año 2006, cargo que ha compaginado hasta la actualidad con la atención a las parroquias de: Larouco, Freixido, Portomourisco (A Portela), Roblido, Seadur, Vilamartín de Valdeorras (Penouta, O Mazo), Cernego (O Robledo), Correxáis, S. Miguel de Outeiro, Valencia del Sil, A Rúa (Somoza, Vilela), S. Xulián.

CANCILLER SECRETARIO GENERAL

Carlos Hernández Prieto (La Bañeza) nació el 1 de noviembre de 1985.

En 2009 terminó los estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad de León y entró en el Seminario Diocesano, recibiendo la formación en el Seminario de Getafe. Fue ordenado presbítero el 4 de octubre de 2015.

En 2016 obtuvo la licenciatura en Teología, especialidad en Dogmática, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Desde agosto del 2016 ha sido párroco de Tábara y el resto de parroquias de la comarca (Escober, Faramontanos, Ferreruela, Moreruela, Pozuelo, Santa Eulalia, San Martín y Sesnández).

En 2020 se graduó como licenciado en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca, y en septiembre del mismo año fue nombrado Profesor Ordinario del Centro Superior de Estudios Teológicos de León.

ARCIPRESTE DE ASTORGA

Jerónimo Martínez Franco (Bustillo del Páramo) nació el 1 de septiembre de 1955.

Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de marzo de 1980.

Posee la licenciatura en Estudios Eclesiásticos por la Facultad del Norte de España y la de Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Salamanca.

Ha sido Formador y Profesor del Seminario Menor. La Bañeza; Administrador y Vicerrector del Seminario Mayor de Astorga; Rector y Director del Colegio Pablo VI de A Rúa y, desde 2006, es Párroco de Santa María. La Bañeza.

ARCIPRESTE DEL BIERZO

Herminio González Martínez (Villar del Monte) nació el 5 de agosto de 1969.

Fue ordenado sacerdote el 19 de junio de 1993. Es licenciado en Estudios Eclesiásticos.

Su primer destino pastoral fueron las localidades zamoranas de Morales de Valverde y anejos. Ha sido párroco durante 9 años en San Martiño de Viana y anejos Y 14 años en Rubiá y varias parroquias cercanas.

Actualmente es párroco de San Antonio de Ponferrada. También ha ejercido su labro como docente en los institutos de Viana, O Barco y actualmente en Ponferrada.

ARCIPRESTE DE GALICIA

Juan José Prieto Villoria (Fabero) nació el 24 de junio de 1958 .

Fue ordenado sacerdote el 18 de Marzo de 1989.

Es licenciado en Estudios Eclesiásticos y diplomado en Traducción e Interpretación.

Su primer destino pastoral fue como párroco de Lucillo, Molinaferrera, Chana de Somoza, Pobladura de la Sierra, Piedrasalbas y Busnadiego. Desde 1991, compaginó esta labor con la de formador en la Escuela Preparatoria del Seminario de Astorga hasta su cierre y luego formador y profesor en EGB hasta 1997.

En 1997 es nombrado párroco de Sobradelo de Valdeorras, Éntoma, Riodolas, Soutadoiro y Ricosende. Con el paso de los años, se le añadieron San Xusto, A Médua, Portela do Trigal, Villadequinta, Lardeira, Casaio, Robledo de Domiz, Carballeda, Casoio, Santa Cruz de Bascois, Pusmazán, Pumares y Vila, todas ellas las sigue atendiendo actualmente. Es profesor de Religión Católica en el CPI “Tomás Terrón Mendaña” y en el CEIP “Santa María” de Casaio y delegado Episcopal para la Vida Consagrada.

ARCIPRESTE DE ZAMORA

Agustín Rubio Huerga (Coomonte) nació el 16 de mayo de 1980.

Fue ordenado sacerdote el 25 de junio de 2006. Es licenciado en Estudios Eclesiásticos. Entre sus destinos pastorales destacan el Seminario Menor. También ha atendido varias parroquias de la zona de Galicia como Solveria, Pinza y aledaños.

En el Bierzo ejerció después su labor como párroco de Noceda del Bierzo y varias localidades próximas. Y, su último destino pastoral lo ha llevado a su zona natal, Zamora, siendo actualmente párroco de Puebla de Sanabria, Otero de Sanabria, Rihonor de Castilla y otras diez parroquias más.

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…

Reportero Diocesano