CONSTITUIDO EL VI CONSEJO DE PASTORAL DIOCESANO

06 - febrero - 2021

El sábado 6 de febrero tenía lugar la reunión constituyente del VI Consejo Pastoral Diocesano, en esta ocasión, de manera virtual, debido a la situación de pandemia que estamos viviendo.

32 participantes online compartieron con el Sr. Obispo, los vicarios General, de Evangelización y de Pastoral Social y el Secretario General, que actuó como moderador, un fructífero encuentro que daba comienzo con una oración inicial.

En la primera parte de la sesión, todos los miembros realizaron la Profesión de Fe y el Juramento de Fidelidad y, seguidamente, cada integrante se presentó al resto de sus compañeros de Consejo, que es, sin duda, el más numeroso de los últimos años. Seguidamente, el Secretario General, D. F. Javier Gay, realizaba una breve presentación de la naturaleza y misión del Consejo Pastoral.

De forma provisional, ya que los miembros no pudieron votar de forma secreta telemáticamente, se eligió a D. Luis Alberto García como Secretario del Consejo.

Tras una breve pausa, el Vicario General, D, José Luis Castro, y el Sr. Obispo, D. Jesús Fernández, presentaban el proyecto diocesano de las Unidades Pastorales y, una vez finalizadas sus intervenciones, se abría un interesante diálogo a través del chat de la aplicación.

La reunión concluía con las palabras del prelado asturicense que comunicaba a los miembros varias informaciones diocesanas relativas a la próxima beatificación de la Mártires Laicas de Astorga, del proyecto Vivit Astorga y de la próxima celebración de la Semana Santa en la diócesis.

MIEMBROS DEL CONSEJO PASTORAL DIOCESANO

MIEMBROS NATOS

Vicario General de la Diócesis  Rvdo. D. José Luis Castro Pérez

Vicario de Astorga y Zamora  Rvdo. D. Carlos Fernández García

Vicario de Ponferrada y Galicia  Rvdo. D. Francisco Javier Redondo de Paz

Secretario General del Obispado Rvdo. D. Francisco Javier Gay Alcain

Secretario del Colegio Arciprestal  Rvdo. D. José Antonio Madero Rodríguez

Secretario del Consejo Presbiteral  pendiente de la constitución del Consejo Presbiteral

Presidenta de la CONFER Diocesana  Hna. María Paz Álvarez Pellitero (Carmelita Vedruna)

Presidenta de Acción Católica  Dª. Elena María López Lorenzo

MIEMBROS ELEGIDOS

Decanato:  Dª. Josefina Blas Cordero

La Bañeza:  D. Miguel Sierra Manteca

Boeza:  Dª. María Amor Suárez Iglesias

Ponferrada:  D. Ernesto Pedro López Daga

Rivas del Sil:  Dª. María Paz Robles Álvarez

Villafranca:  Dª. Adoración Fernández Franco

O Barco:  Dª. María Carmen Núñez Fernández

A Rua:  D. Florencio Antonio Salvador Revilla

Sanabria:  Dª. Adela Mateos Felipe

Los Valles:  Dª. Sofía Rubio Huerga

Institutos Seculares:  Dª. María Josefa Otero Carollo (Mis. Ap. Car.)

Delegación Apostolado Seglar:  Dª. María Teresa Enríquez de Guevara

Delegación Ecumenismo:  D. Luis Alberto García de la Fuente

Delegación Familia y Vida: Dª. Mariola Estrada Pumariega

Delegación Catequesis: Dª. María del Pilar Zurrón Uña

Delegación Liturgia: Dª. Mercedes Moratinos Torres (M. Ap. Car.)

Delegación M.C.S.:  D. Miguel Ángel Blanco Casquero

Delegación Misiones:  Dª. Almudena Barcala Calvo

Delegación Pastoral Caritativa:  Dª. María Carmen Arias González

Delegación Pastoral Educativa:  Dª. Rebeca Baelo Mata

Delegación Pastoral Juvenil:  Dª. Noemi Pinto Anglada

Delegación Migraciones:  Dª. Sonia Cortés Ramos

Delegación Pastoral Salud:  Dª. Nélida Osorio Álvarez

Delegación Vocaciones:  D. Arturo Pereira Cuadrado

Delegación Peregrinaciones:  D. Pedro Arias Pérez

Delegación Vida Consagrada:  Hna. Marie Paul Arenzana (María y José de la Misericordia)

Delegación Protección Menores:  Dª. María José Díez Alonso

SOBRE EL CONSEJO PASTORAL

Es un lugar de encuentro y diálogo cuya función es estudiar y valorar las actividades pastorales. Está compuesto por fieles en plena comunión, sobre todo laicos, que reflejen la diversidad del pueblo de Dios en la diócesis y que destaquen por su fe, buenas costumbres y prudencia. Este Consejo tendrá una duración de cuatro de años.

Se abordan en él temas relacionados con la actividad pastoral como el Plan pastoral; diversas iniciativas misioneras, catequéticas y apostólicas; medios para mejorar la formación y la vida sacramental de los fieles; modo de facilitar el ministerio de los sacerdotes y sensibilización de la opinión pública sobre los problemas de la Iglesia.

Su naturaleza es consultiva, no legislativa, ni ejecutiva. Y su finalidad, promover la coordinación entre las diversas acciones y sectores de pastoral y facilitar la colaboración entre las instituciones diocesanas al servicio de la evangelización.

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…

Reportero Diocesano