CONSTITUÍDO EL XII CONSEJO PRESBITERAL

10 - marzo - 2021
  • El proyecto de las Unidades Pastorales y la influencia de la pandemia en la vida y ministerios de los sacerdotes fueron dos temas abordados en este encuentro

El miércoles 10 de marzo se constituía el XII Consejo Presbiteral en una reunión presidida por el Sr. Obispo, Mons. Jesús Fernández, en el Obispado de Astorga.

Un encuentro que daba comienzo con una oración y la profesión de fe de de sus miembros. Seguidamente se explicaba brevemente la naturaleza y la misión de dicho Consejo y se procedía a la elección de cargos. La función de secretario recaía en el sacerdote, D.F. Javier Gay ; la Comisión Permanente está compuesta por los sacerdotes D. Blas Miguélez, P. Juan José Ferrero, D. Carlos Fernández y el Vicario General en razón de su cargo. Por último, la Comisión de seguimiento para el Fondo de Sustentación del Clero la integran: D. Juan José Prieto, D. Enrique Martínez y D. Santiago Fernández.

Otro de los aspectos abordados era el proyecto de las Unidades Pastorales, esbozado por el prelado asturicense. Seguidamente el vicario General, D. José Luis Castro, hablaba de la influencia de la pandemia en la vida y ministerio de los sacerdotes.

El encuentro concluía con una serie de informaciones ofrecidas por D. Jesús entre las que se destaca los pasos que se están dando en realización a la Beatificación de las Mártires Laicas de Astorga, prevista para el 29 de mayo.

MIEMBROS NATOS

Vicario General de la Diócesis D. José Luis Castro Pérez

Vicario de Astorga y Zamora D. Carlos FernándezGarcía

Vicario de Ponferrada y Galicia D. Francisco Javier Redondo de Paz

Vicario Judicial D. Mario González Martínez

Deán del Cabildo y Canciller Obispado D. Francisco Javier Gay Alcain

Rector del Seminario D. Enrique Martínez Prieto

MIEMBROS ELEGIDOS

Decanato: D. Blas Miguélez Vara- Suplente D. Víctor Manuel Murias Borrajo

La Bañeza: D. José Luis Franco Franco- Suplente D. José Ignacio Franco Quintanilla

Boeza: D. Agustín Rubio Huerga- Suplente D. Isaac Núñez García

Ponferrada: D. Eduardo José del Valle Iglesias- Suplente D. Herminio González Martínez

Rivas del Sil: D. Jesús Villar Villar - Suplente D. Eugenio Martínez Rodríguez

Villafranca: D. Antonio Ferrer Soto - Suplente D. Jesús Álvarez Álvarez

O Barco: D. Juan José Prieto Villoria - Suplente D. Jesús Prieto Pernía

A Rúa: D. José Antonio Crespo Franco - Suplente D. Luis Fernández Olivares

Sanabria: D. Santiago Fernández Castellanos - Suplente D. W. Fernando García García

Los Valles: D. Carlos Hernández Prieto - Suplente D. José María Vecillas Cabello

Sacerdotes Jubilados: D. Adolfo Rodríguez Iglesias

Sacerdotes Religiosos: P. Juan José Ferrero de Paz  - Suplente P. Ángel Domingo Crespo Ballesteros

Sobre el Consejo Presbiteral

Es un colegio de sacerdotes que, en representación del presbiterio, ayuda al obispo en el gobierno diocesano, durante un periodo de cuatro años. Tiene una función consultiva. No legislativa, ni ejecutiva “a modo de senado”. Está compuesta por varios tipos de miembros: Miembros natos (sin superar el 50%), Miembros elegidos y Miembros de libre designación. El criterio para la elección de los mismos son la representación territorial, sectorial y la proporcionalidad.

Este consejo se encarga de ayudar al Obispo en el gobierno de la diócesis buscando siempre el bien pastoral; en él se abordan los problemas de mayor importancia como los Planes pastorales, Disciplina de los sacramentos, Formación de sacerdotes y diáconos, l Curia y delegaciones y los Religiosos y seglares. Con su creación se busca facilitar el diálogo, aumentar la fraternidad, discernir lo que el Espíritu Santo suscita y buscar solamente el bien de la diócesis.

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…