"Construyendo juntos" en las I Jornadas sobre Inmigración

26 - marzo - 2019

Organizada por la Delegación episcopal de Pastoral de Migraciones y Movilidad, Cáritas y los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ponferrada, tenía lugar el jueves 21 de marzo, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Ponferrada, un interesante encuentro con los diversos grupos de emigrantes presentes en el Bierzo. Con una buena presencia de participantes en el Salón se puso de manifiesto el interés creciente de los diversos colectivos sobre los temas que se abordaron.

Al encuentro acudieron El Sr. Obispo de Astorga, D. Juan Antonio Menéndez; el Intendente de la Policía Municipal D. Arturo Pereira; el Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ponferrada D. Pedro Muñoz; el Vicario General de la diócesis de Astorga, D. José Luis Castro y el Delegado Diocesano de Migraciones y Movilidad, D. José Antonio Prada.

Tras una primera intervención del Concejal felicitando a la organización por esta iniciativa, el obispo de Astorga manifestó su emoción y gratitud hacia todos los que han hecho posible y respondido a esta reunión en la que se puso de manifiesto la inmensa labor que desde hace años lleva a cabo la Iglesia con los emigrantes en nuestra diócesis, especialmente en Ponferrada y el Bierzo. Ella desea servir siempre y acoger como Cristo a todos estos colectivos por encima de las “pateras” o “murallas” que otros pretendan poner. “El Obispo, en su calidad de presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones de la CEE, afirmó que siempre encontrarán en la Iglesia una acogida cristiana.”

A continuación intervinieron algunos grupos de emigrantes de distintos países, presentes en la ciudad de Ponferrada liderados por algunas personas tales como Abdalá, de origen marroquí, responsable de la comunidad islámica de León, Astorga y el Bierzo que agrupa a más de 200 musulmanes; un médico, originario de Haití, asentado con su familia ejerciendo en Villablino; un representante de la Comunidad de Emigrantes de Cuba, bastante extendida por la diócesis; Longuín Cristina, joven china de nacionalidad española; Calderón, dominicana, que está ya en Ponferrada desde el año 1992, que lidera también la Asociación “Asolabier”, a través de la cual se ha conseguido que su país haya abierto en Ponferrada una Oficina Consular y que levantando la voz con cierto orgullo interior puso de relieve la importante labor que hace la Iglesia católica en este campo. También intervino una Asociación cultural de nombre “Puntos de Luz” que procedentes de Minnesota (EE.UU) y con la pretensión de aprender la cultura española y de enseñar gratuitamente el idioma inglés daban clases de teología evangélica.

Hay que destacar que en muchas de estas Asociaciones están integrados ciudadanos de varios países de Latinoamérica, África y Asia que hace años vinieron a trabajar en nuestra tierra y ya están totalmente integrados, muchos de sus hijos nacidos aquí son españoles.

Acabada la intervención de los distintos colectivos, se entabló un debate entre los diversos representantes de los emigrantes. Después las profesoras del grupo de investigación SALBIS de la ULE ofrecieron sus conclusiones y el público asistente a las Jornadas tuvo un espacio para intercambiar impresiones con los colectivos de extranjeros presentes.

Antolín de Cela Pérez