Diócesis de Astorga

Noticias

COPE ASTORGA CELEBRA SU 60 CUMPLEAÑOS

12 - junio - 2022

PONIENDO EN VALOR LA LABOR DE LOS MEDIOS Y DE LA INFORMACIÓN VERAZ Y CERCANA

Emoción y recuerdos se han unido en la celebración del 60 aniversario de Cope Astorga. Una gran fiesta de la radio que ha comenzado con la misa de acción de gracias en la Catedral y ha continuado con la presentación de un libro conmemorativo en el Seminario Diocesano. El Obispo de Astorga, Jesús Fernández, ha dado las gracias a todos los que han sostenido la emisora.

Monseñor Fernández ha apuntado que la radio tiene también esa misión de despertar conciencias y de movilizarnos cuando hay situaciones de debemos atender. El prelado defendió durante la homilía el «valor de la verdad» y de los medios de comunicación. «Celebramos el 60 aniversario de nuestra Cope, es de justicia dar gracias por todos los que han dirigido y trabajado en ella. El Santo Padre ha aludido en sus mensajes a los medios de comunicación social a la importancia de «ver y escuchar» para realizar el trabajo periodístico en contraposición a los profesionales que trabajan las noticias como en un laboratorio. En esta ciudad los periodistas salen a la calle para ver y escuchar, los vemos cada día». El obispo finalizó encomendado a Cope Astorga a la intercesión de la Virgen de la Majestad y al patrono de los periodistas San Francisco de Sales.

Decenas de personas, autoridades civiles, militares y religiosas acompañaron este domingo los actos oficiales que, tras la misa, se trasladaron al Seminario mayor donde se presentó el libro conmemorativo de este 60º aniversario de la Cope Astorga. Se han editado 1.000 ejemplares y estará a disposición de las personas que lo quieran tener como recuerdo en la sede de la emisora sita en la calle Martínez Salazar, 8. «Es una publicación que hemos realizado con mucho cariño y que trata de reunir a instituciones, empresas, asociaciones, deportistas y representantes del arte y la cultura de Astorga, La Bañeza y comarcas, sin duda, los protagonistas de estos 60 años. Se distribuirá de forma gratuita», recuerdan desde Cope Astorga.

En el seminario, la diputada Carolina López ha destacado la importante labor de los medios, ha agradecido a Cope Astorga “dar voz a la comarca en un momento donde la despoblación es un problema real” y ha subrayado el vínculo de esta tierra con los centros asistenciales, Cosamai en Astorga y Nuestra Señora del Valle en La Bañeza. Por su parte, el subdelegado de Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino, ha recalcado que “en la sociedad que vivimos no se regala nada, así que llegar a 60 años es un mérito que no se consigue sin el esfuerzo, el trabajo abnegado y los desvelos de los profesionales de la emisora, que a través de las ondas seguís informando”.

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, ha incidido en que la Cope ha informado “de forma veraz” durante 60 años, “acompañando y llevando la información cada día”, Ha recalcado que Cope Astorga ha divulgado y difundir esta tierra “consiguiendo que nos sintamos orgullosos de quienes somos y de lo que somos”.

Y también el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, ha compartido con los presentes “la suerte que tenemos” de contar con la emisora y ha recalcado que la radio tiene esa doble vertiente: más personal “porque a muchos nos ha acompañado toda nuestra vida” y esa labor informativa “de poner voz a nuestro día a día”.

El obispo Marcelo González impulsó la creación de la emisora en marzo de 1962 con la participación de todas las parroquias. Nació Radio Popular de Astorga, bajo la dirección de Esteban Carro Celada, en los primeros estudios que se montaron en el Casino. En los inicios, la plantilla de personal superaba la veintena. Desde entonces, han cambiado directores, locutores, programación, tecnología, instalaciones y hasta el nombre.

Hasta el año 1982, la programación de Radio Popular se mantuvo de forma ininterrumpida diecinueve horas al día (de 8:00 de la mañana a 3:00 de la madrugada) y la forma de trabajar era completamente manual, incluso el encendido diario de la emisora en Peñicas. Voces como las de Jerónimo de la Iglesia, José Luis Rodríguez, Marigeli Delgado, Maite Vega, Martín Martínez y José Carmelo Pérez siguen presentes entre los radioyentes. En la actualidad son Cristina Fernández y Ana Valencia las responsables de informar cada día de las noticas que suceden en Astorga, La Bañeza y comarcas. Cope Astorga también está en internet con emisión en directo y con toda la información de Astorga, La Bañeza y comarca a través de copeastorga.es y un sistema de streaming que permite escuchar las noticias locales desde cualquier lugar del mundo.

Imagenes

DESTACADOS

DÍA 7 -  LA IGLESIA HOY

DÍA 7 - LA IGLESIA HOY

Semanario Diocesano. Publicación semanal de la Diócesis de Astorga.

MÁS INFO
PLAN PASTORAL 2023-2028

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…

MÁS INFO