CURSILLO DE CATEQUISTAS

13 - noviembre - 2021

PRESENTACIÓN DEL NUEVO DIRECTORIO PARA LA CATEQUESIS

El nuevo delegado episcopal de Catequesis, D. Enrique Martínez Prieto, ha organizado un Cursillo para Catequistas que tendrá lugar el día 13 de noviembre en Ponferrada y el sábado 20 del mismo mes en Astorga.

Él mismo recuerda en la carta dirigida a los sacerdotes y catequistas que  se ha elegido  un formato de cursillo en sábado para facilitar su participación a las personas sujetas a horarios laborales. Además, se quiere cuidar tanto el contenido como el aspecto de convivencia entre los asistentes, por eso se invita a participar también de la comida y de un momento celebrativo.

El cursillo se celebrará en dos lugares distintos para evitar grandes traslados: el día 13 en Ponferrada (zonas Bierzo y Galicia) y el día 20 en Astorga (zonas Zamora y Astorga). Por supuesto que cada uno puede acudir al que mejor le venga, aunque no fuese el de su zona. El contenido del cursillo será el mismo en los dos lugares, tanto en la presentación del Directorio como en los talleres que se ofrecerán, aunque los encargados de la ponencia sobre el Directorio serán distintos, dada la dificultad de hacer venir dos veces a la misma persona.

En Ponferrada la presentación del Directorio para la Catequesis correrá a cargo de D. Miguel López Varela, Delegado de Catequesis de la Archidiócesis de Santiago de Compostela. En Astorga. la misma presentación, la realizará D. Juan Luis Martín Barrios, Vicario para el Ministerio Ordenado y los Ministerios Laicales de la Diócesis de Zamora.

Por la tarde se ofrecerán distintos talleres sobre aspectos eminentemente prácticos, sea de contenido que de metodologías, que pueden ayudar a renovar las catequesis. Al inicio del cursillo, cada participante elegirá un taller según sus preferencias y la edad de los destinatarios a los que acompaña como catequista. Es interesante que los catequistas de una misma parroquia o unidad pastoral se distribuyan en los distintos talleres.

Es imprescindible, para poder organizarlo todo , que se inscriban todos los que van a participar a fin de preparar el material, los espacios y la comida. Puede hacerse enviando un WhatsApp al tlf. del Delegado: 656829139 o bien llamando al Colegio Diocesano San Ignacio (987411250) los que participen el día 13 en Ponferrada o al Seminario de Astorga (987 615354) los que participen allí el día 20.

PONFERRADA: (para las zonas de El Bierzo y Galicia)

Sábado día 13 de noviembre.

Salón de Actos del Colegio Diocesano San Ignacio.

ASTORGA: (para las zonas de Zamora y Astorga)

Sábado día 20 de noviembre.

Aula Magna del Seminario Diocesano.

HORARIO:

11:00 Saludo, presentación y oración inicial.

11:15 Presentación del Directorio para la Catequesis (I).

12:15 Descanso.

12:45 Presentación del Directorio para la Catequesis (II).

13:45 Informaciones de la Delegación Diocesana de Catequesis.

14:00 Comida.

15:30 Talleres.

16:30 Celebración.

17:00 Fin del cursillo.

TALLERES:

1- El Oratorio de los niños pequeños:

(para catequistas de primera comunión)

Se trata de una experiencia de iniciación de los niños al encuentro con Jesús, en un marco y estructura de oración. Desde la fe en las Presencias de Jesús (sagrario, biblia, comunidad, corazón) iniciamos el camino de la oración con los niños. Cada reunión se desarrolla en un sencillo esquema con tres momentos sucesivos: la oración del corazón, que abre a la intimidad con Jesús; la oración con la Palabra, que es comentada por los niños y las oraciones en común de bendición, de acción de gracias o de súplica.

2- EDGE:

(para catequistas de confirmación)

EDGE es un método de formación catequética pensada para adolescentes de 1º a 3º de la ESO. En una edad dónde los adolescentes suelen dejar la Iglesia, proponemos una metodología que les ayudará a crecer en la fe, vivirla en comunidad y hacer experiencia de Cristo. Está pensado para abrazar el último curso de preparación a la Confirmación y dar continuidad después de recibir el sacramento. Las catequesis EDGE buscan conectar con los adolescentes a través de dinámicas y de un lenguaje cercano. Edge proporciona un espacio donde los adolescentes puedan preguntar, compartir, aprender y divertirse a través de las catequesis.

3- Educación en la Afectividad y la sexualidad:

(para todos)

En la actual situación socio-cultural es urgente dar a los niños y a los adolescentes una positiva y gradual educación afectivo-sexual, ateniéndose a las disposiciones de la antropología y de la moral católicas. Descubrir la sexualidad como dimensión positiva de la persona que nos permite amar con el cuerpo y transmitir la vida. La catequesis, al servicio de una educación integral, no puede obviar la presentación de la belleza del amor humano y de la antropología cristiana.

4- La Tablet y el juego al servicio de la transmisión de contenidos:

(para todos)

El juego o la gamificación es una técnica que nos permite emplear diversos recursos y herramientas en la catequesis, que nos ayudarán a motivar a nuestros catecúmenos para adquirir conocimientos y mejorar la atención. El uso de la Tablet en la catequesis, y las posibilidades que ofrece en el desarrollo de juegos y actividades, puede ayudarnos en el camino de la necesaria innovación pedagógica de nuestras catequesis: incrementa la motivación, favorece el aprendizaje, capta la atención, mejora la memoria visual, favorece la creatividad y la interacción

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…

Reportero Diocesano