CURSILLO DE CATEQUISTAS

26 - noviembre - 2022

Los días 12 y 26 de noviembre, Astorga y Ponferrada acogerán el Cursillo de Catequistas. El cursillo se celebrará en dos sedes para facilitar la participación: el sábado día 12 en Astorga (arciprestazgos de Zamora y Astorga) y el sábado día 26 en Ponferrada (arciprestazgos de Galicia y El Bierzo).

Por supuesto que cada uno puede acudir al que mejor le venga, aunque no fuese el de su zona. El contenido del cursillo será el mismo en los dos lugares, tanto en la temática de las ponencias como en los talleres que se ofrecerán, aunque los encargados de la ponencia sean distintos.

Desde la delegación quieren profundizar en los capítulos 3 y 4 de la primera parte del directorio. En ellos se aborda el ser y la vocación del catequista, y se describen los criterios y las dimensiones que ha de tener la formación de los mismos.

- En Astorga las ponencias correrán a cargo de la Hermana María Granados Molina, esclava carmelita de la Sagrada Familia y miembro del secretariado de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la CEE.

- En Ponferrada el encargado de exponer la misma temática será D. Francisco Romero Galván, Director del secretariado de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la CEE.

Al final de la mañana se abrirá un espacio para reunirse por Unidades Pastorales a fin de tener la oportunidad de establecer los contactos oportunos y facilitar algún planteamiento de camino conjunto. Por la tarde se ofrecerán algunos talleres sobre aspectos prácticos y temas formativos complementarios. Al inicio del cursillo, cada participante elegirá un taller según sus preferencias. Sería interesante que los catequistas de una misma parroquia o unidad pastoral se distribuyan en los distintos talleres. Es imprescindible, para poder organizar todo, que se inscriban todos los que van a participar a fin de preparar el material, los espacios y la comida. Se puede hacer enviando un WhatsApp al tlf. del Delegado: 656829139 o bien llamando al Seminario de Astorga (987 615118) los que participen allí el día 12 o al Colegio Diocesano San Ignacio (987 411250) los que asistan el día 26 en Ponferrada.

TALLERES

1- La catequesis como marco formativo en prevención de abusos sexuales en menores: una idea para la catequesis. María José Díez Alonso Delegada Episcopal de Protección de Menores y Acompañamiento a Víctimas de Abusos de la Diócesis de Astorga.

2- EDGE – Life Teen: Álvaro Lobato Pérez, sacerdote. Este método de formación catequética pensado para adolescentes y jóvenes, ya fue presentado en el cursillo del año pasado. La Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil ha dado un paso más este curso y ha adquirido el material para poder utilizar y poner en marcha este método.

3- Recursos audiovisuales para la formación y para la catequesis: Enrique Martínez Prieto, Delegado Episcopal de Catequesis.

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…