Cursillo Interdiocesano de Pastoral de la Salud en Oviedo

15 - marzo - 2018

El delegado episcopal de Astorga, D. Manuel García Gutiérrez, participó en dicho encuentro

“Acompañar a la familia en la enfermedad” es el título del encuentro que acaba de tener lugar en Covadonga, y que ha reunido en el Santuario, desde el lunes hasta ayer miércoles, a cerca de un centenar de voluntarios, sacerdotes y religiosos vinculados a Pastoral de la Salud de las diócesis de la Provincia Eclesiástica (Astorga, León, Santander y Oviedo). Una jornada enmarcada en el Año Jubilar mariano que vive Covadonga hasta el próximo 8 de septiembre. Estos encuentros se vienen celebrando desde hace 38 años, y en palabras del Delegado episcopal de Pastoral de la Salud de Oviedo, el sacerdote diocesano Luis Ricardo Fernández Sánchez, organizador del evento, son especialmente útiles “para formarse en este mundo tan delicado como es el de la Pastoral de la Salud”. Un ámbito en el que la Iglesia está presente “desde los primeros tiempos, pues siempre se ha mostrado sensible al mundo del enfermo”, reconoce el Delegado. Hoy en día es posible encontrar católicos comprometidos en los hospitales, residencias de ancianos y en las parroquias, cuando los voluntarios visitan a los enfermos y ancianos en sus hogares. “La Iglesia aporta su experiencia de cercanía y humanidad al mundo de los más desfavorecidos y, en concreto, de los enfermos y mayores”, reconoce el sacerdote.

En esta ocasión, el encuentro giró en torno al acompañamiento de la familia, tema central de la Jornada Mundial del Enfermo, celebrada el pasado mes de febrero: “Se pone el foco en la figura del cuidador –explica Luis Ricardo Fernández–. Si la Iglesia quiere estar junto a los enfermos, para ello tiene que estar también cercana a la familia, que son los que más sufren cuando uno de sus miembros está enfermo. Queremos mejorar esa cercanía a la familia, y por eso hacemos estas jornadas en las que vienen expertos para hablar en torno a la relación de ayuda, a la exhortación apostólica Amoris Laetitia, y todo aquello que gira en torno a la pobreza y la enfermedad”.

Momento de las ponencias