DÍA DE CARIDAD 2020

14 - junio - 2020

“El poder de cada persona. Cada gesto cuenta”

El próximo día 14 de Junio es la Fiesta de Corpus Christi. A esta fiesta le llamamos también “Día de Caridad”, expresión para unos desconocida, para otros mal interpretada o devaluada y para algunos de un valor y una fuerza que cura y transforma muchas situaciones de la realidad de pobreza y exclusión social que padecen tantas personas. En el lenguaje secular se le llama Solidaridad que brota de la bondad y compasión humana inscrita en el corazón del hombre. En el caso de la Caridad arranca de una motivación que hunde sus raíces en el Evangelio. La acción es la misma, la motivación distinta, pero los beneficiarios también los mismos, los pobres y excluidos; y esto en definitiva es lo fundamental.

La crisis a la que nos ha sometido esta brutal pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto el valor de la Caridad Organizada a fin de poder afrontar eficazmente las situaciones de los diversos sectores de pobreza y exclusión a los que se ven sometidas las personas y que de otra manera sería imposible poder afrontar por falta de recursos humanos y económicos. En este empeño estamos ahora en la Diócesis: hacer más extensible la organización de la Caridad.

Lo que esta pandemia ha puesto de manifiesto es la capacidad de Cáritas, de otras instituciones y de tantas personas, para hacer efectivo el socorro afectivo y efectivo a los heridos y tirados en la cuneta por la sociedad del bienestar y el consumo y ahora por el coronavirus.

Cáritas Diocesana de Astorga, a través de sus diversos centros, parroquias o en colaboración con otras entidades sociales ha llevado y está llevando a cabo acciones que ayuden a paliar los efectos sangrantes de esta crisis económico sanitaria que ha afectado a tantas personas y familias. Se ha puesto de manifiesto más fehacientemente “el poder que cada persona” tenemos y que desgranado en “pequeños gestos” ha sido capaz de afrontar situaciones de menesterosidad que de otra manera hubiera sido imposible hacerlo.

Así, en nuestro caso, hemos contado con la imprescindible fuerza de nuestros voluntarios, socios, trabajadores y colaboradores, la reserva de nuestros almacenes de alimentos, los recursos económicos propios de cada Cáritas o parroquia y el aporte de otros recursos venidos para el caso.

Hemos recibido de la Diócesis 100.000 € y 96.000€ de la asignación que la Conferencia Episcopal Española le ha concedido a Cáritas Diocesana de Astorga. Todo esto, más los donativos que van llegando fruto de la importancia y el valor de cada gesto, por pequeño que sea, han hecho posible esta realidad:

HAN SIDO AYUDADAS A AFRONTAR LA SITUACIÓN DE PENURIA EN LAS ZONAS DIOCESANAS DE ZAMORA, ASTORGA-LA BAÑEZA, EL BIERZO Y GALICIA 772 FAMILIAS, QUE SON 1544 PERSONAS.

Si bien esta situación pasa fundamentalmente por soluciones políticas y económicas sí hacemos una llamada a la Caridad de los creyentes y a la solidaridad de las personas de buena voluntad con nuestra Institución a fin de poder seguir paliando los efectos devastadores para tantas personas de esta crisis sanitaria y económica. Pueden hacer sus donativos llamando al teléfono 987.616.796 o ingresandolos en el número de cuenta ES87 2103 4205 6800 3200 1368 (UNICAJA BANCO).Vaya por delante nuestro agradecimiento a quienes han escuchado el grito de los pobres y han contribuido con su “pequeño gesto” a hacer una acción grande.

La Junta Gestora de Cáritas Diocesana de Astorga.