DOMUND. 200 AÑOS AL SERVICIO DE LA MISIÓN

23 - octubre - 2022

El 23 de octubre es el día propio de esta jornada, las colectas recaudadas en las parroquias de la diócesis irán destinadas a este fin y habrá carreras solidarias en las distintas parroquias.

Un año más la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Misiones, en España llamada DOMUND, en la que la se reza especialmente por la evangelización en el mundo, y con la que se nos recuerda que todos estamos llamados a participar activamente en la misión.

En la actualidad la diócesis de Astorga cuenta con 278 misioneros de los cuales 103 son hombres y 175 mujeres. Por zonas: Astorga- 129; Bierzo-36; Galicia-25 y Zamora 86.

Además, durante la primera semana de octubre la diócesis de Astorga ha tenido la suerte de contar en sus retiros sacerdotales con el misionero invitado de campaña, P. Daniel Cerezo, a quien da gusto escuchar contando sus experiencias en Uganda y China.

El P. Daniel Cerezo Ruiz, nació en 1955 en Padilla de Abajo, Burgos. Estudió en el Seminario Diocesano de Burgos. Ingresó en los misioneros combonianos y fue ordenado sacerdote en 1981.

Trabajó como misionero en el norte de Uganda desde 1980 hasta 1985 con el grupo étnico Acholi. Posteriormente fue destinado a España a trabajar en la formación. Seis años más tarde, en 1991, es destinado a Macau (China). Estudia el chino cantonés en Hong Kong, y en enero de 1993 comienza a trabajar en la parroquia de San Lázaro de Macau, y más tarde en la nueva parroquia de San José Obrero.

Desde 1996 colaboró con el Secretariado dos Servicios Sociales Diocesanos de Macau, llevando a cabo proyectos de ayuda humanitaria en favor de los más necesitados en China. Estudió el chino mandarín en Taiwán, donde trabajó cuatro años. Del 2008 al 2010 ejerció como Provincial de los Misioneros Combonianos en España, y desde 2011 hasta 2020, el P. Daniel colaboró en el mundo chino en la formación espiritual de los agentes pastorales y en el campo social. Ha publicado numerosos artículos sobre China, en particular sobre la situación de los cristianos, en varias revistas. Desde 1998 colabora mensualmente en la revista Mundo Negro. Ha publicado los siguientes libros: Los Gritos del Sur, Salió el Sembrador a sembrar y Pinceladas y Desde China con amor.

Para el invitado de campaña, quien centró su discurso en lo que deben ser los fundamentos del misionero que son: el testimonio, el ir hasta los confines de la tierra y la fuerza del Espíritu Santo, la figura de un misionero “es el ser y el estar, el acompañar a la gente en su país, más que construir grandes cosas. Dios actúa en los más pequeños, en los más humildes.”

También, ha recordado sobre su congregación que “los combonianos no construimos en los países de misión lo que hacemos es contribuir a la formación de la gente. Todo ello se lleva adelante con la fuerza del espíritu.”

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…