Dos mártires concepcionistas de nuestra diócesis serán beatificadas el 22 de junio

22 - junio - 2019

Beatificación de 14 Mártires Concepcionistas Franciscanas

Dos de las beatas son naturales de Avedillo en la parte zamorana de la diócesis de Astorga

El próximo día 22 de junio serán beatificadas 14 Monjas de la Orden de la Inmaculada Concepción que fueron mártires en 1936. Diez Hermanas pertenecían a la comunidad religiosa de la ciudad de Madrid; otras dos procedían del monasterio de El Pardo y otras dos religiosas pertenecían a la comunidad religiosa de Escalona.

La beatificación se celebrará el 22 de junio a las 11 de la mañana en la Catedral de la Almudena de Madrid y será presidida por el Cardenal Giovanni-Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Causa de Beatificación

La causa de beatificación hace referencia a Sor María del Carmen Lacaba y trece compañeras mártires que fueron asesinadas por odio a la fe en el año 1936. Diez de ellas pertenecían a la comunidad de la antigua calle Sagasti de Madrid, después llamada calle Mártires Concepcionistas en honor a estas mujeres. Las cuatro restantes pertenecían a otras dos comunidades, la de Escalona (Toledo) y la de El Pardo (Madrid).

Sor María del Carmen Lacaba y nueve de las compañeras tuvieron que abandonar el Monasterio de la calle Sagasti con ropa de calle ya que habían traspasado la clausura los gritos de ¡Mueran las monjas! Se refugiaron a 500 metros, en una casa de la calle Francisco Silvela. Allí aprovechaban para fortalecer su vida espiritual y nunca interrumpían la presencia de Dios. En una ocasión, el capellán les hizo esta pregunta: "Si las circunstancias lo pidieran, ¿estaríais dispuestas a dar la vida para manteneros fieles a vuestros compromisos de almas consagradas?". Todas contestaron un sí firme e incondicional. La noche del 7 de noviembre de 1936 los milicianos aporrearon la puerta de la casa. La Madre Carmen les dijo: "¡Hijas mías! Ha llegado la hora de dar testimonio de que somos almas consagradas, confiemos en la ayuda del Señor que no nos faltará". Las ordenaron salir en grupos de tres y subir a los coches que las esperaban. No se sabe a ciencia cierta si fueron asesinadas en Paracuellos o en los descampados de la plaza de toros de las Ventas.

Otras dos de las nuevas beatas Concepcionistas pertenecían a la comunidad de Escalona (Toledo). El 28 de julio de 1936 fueron obligadas a abandonar su monasterio y fueron recogidas en diversos domicilios. El 16 de septiembre las trasladaron a la Comandancia de Escalona donde fueron interrogadas y presionadas para renegar de la fe y abandonar la vida religiosa. Ante la resistencia de las monjas, fueron llevadas a la cárcel habilitada en un convento de Capuchinas en Madrid pero pudieron regresar a Escalona al finalizar la contienda. Sólo dos de ellas no volvieron: Sor María de San José Ytoiz (que era la Abadesa) y Sor Asunción Pascual Nieto (que era la Vicaria). Separadas del resto del grupo fueron conducidas a una checa. Un testigo las buscó y las reconoció a pesar de que iban vestidas con ropa seglar. Uno de los días que acudió a su encuentro, contempló los cuerpos inertes de las monjas que habían sido fusiladas. Eran los últimos días del mes de octubre de 1936.

Finalmente las otras dos mártires son Sor Inés de San José Rodríguez Fernández y María del Carmen de la Purísima Concepción Rodríguez Fernández, Concepcionistas de El Pardo (Madrid) y que también eran hermanas de sangre. En julio de 1936 los milicianos echaron a esta comunidad de su monasterio y fueron acogidas por vecinos hasta que finalmente las expulsaron del pueblo. A las dos nuevas beatas se les dio asilo en la casa de un matrimonio en Madrid. Después de veinte días, en la madrugada del 23 de agosto, fueron fusiladas en un descampado en el término de Vicálvaro.

HERMANAS DE SANGRE, HERMANAS EN RELIGIÓN, HERMANAS EN EL MARTIRIO.

Dos de las religiosas que van a ser beatificadas eran oriundas de nuestra diócesis de Astorga. Dos hermanas de sangre, religión y en martirio naturales de la localidad zamorana de Avedillo de Sanabria.

• MADRE INÉS DE SAN JOSÉ. (Inés Rodríguez Fernández) – Abadesa de la Comunidad- Nace el 2 de noviembre de 1889 en Avedillo de Sanabria (Zamora). Hija de Ángel Rodríguez y Catalina Fernández. Ingresó en el Monasterio en el año 1908 cuando contaba 19 años de edad. Fue elegida abadesa en 1935. Tenía 47 años de edad y 28 de vida religiosa cuando recibió la palma del martirio.
  • SOR MARÍA DEL CARMEN DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN  (Mª del Carmen Rodríguez Fernández) Nació el 28 de octubre de 1895, natural de Avedillo (Zamora). Hija de Ángel Rodríguez y Catalina Fernández. Entró en el Monasterio a los 20 años en 1915. Tenía 41 años de edad y 21 de vida monástica cuando recibió la palma del martirio.

Sus cuerpos El 24 de mayo de 1939 fueron identificados los dos cuerpos por la fotografía que había tomado el sepulturero, procediendo a su traslado al cementerio del Monasterio de El Pardo.

Al cerrarse el monasterio en el año 2015, el 28 de noviembre del mismo año, sus restos se trasladaron a la Casa Madre-Toledo, donde se veneran hoy. Junto a estas dos religiosas de nuestra diócesis de Astorga serán beatificadas 12 compañeras: Madre María de San José, Sor Mª Asunción Pascual Nieto, M. Mª del Carmen, Sor María Pilar de los Desamparados, Sor Mª Guadalupe de la Ascensión, Sor Mª del Santísimo Sacramento, Sor María de la Asunción, Sor María de San José, Sor María del Pilar, Sor María de Jesús, Sor Mª Juana de San Miguel, Sor Mª Beatriz de Santa Teresa.

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…