Dos obras de la diócesis, presentes en Las Edades del Hombre de Cuéllar

29 - marzo - 2017

En la mañana del miércoles 29 de marzo se presentaba en rueda de prensa en la sala de reuniones del Obispado de Astorga la nueva edición de Las Edades del Hombre que acogerá en esta ocasioón la villa segoviana de Cuéllar.

El Vicario General de la diócesis de Astorga, D. José Luis Castro, fue el encargado de presentar las dos obras diocesanas que formarán parte de este exposción que ya celebra su vigésimo primera edición.

OBRAS DE LA DIÓCESIS DE ASTORGA EN LAS EDADES DEL HOMBRE

Buen Pastor

Lucas Gutiérrez (talla); Damián Gómez de Luaces (policromía)

Madera policromada 173 x 90 x 60 cm

Iglesia parroquial de El Salvador. La Bañeza

Participó en las Edades del Hombre de Astorga del año 2000

El regreso del hijo pródigo

Astorga, ca. 1600

Óleo sobre tabla

115 x 64,5 x 7 cm (tabla); 115 x 77 x 27 cm (conjunto)

Iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Valdespino de Somoza (León)

Procedencia: Retablo mayor de la misma iglesia [Diócesis de Astorga]

El título: 'Reconciliare'

Con la excepción de la edición ‘Teresa de Jesús, maestra de oración’ celebrada en 2015 en las ciudad de Ávila y en la villa de Alba de Tormes en conmemoración del V Centenario del nacimiento de La Santa, el último ciclo expositivo se ha utilizado la lengua latina para dar nombre a sus muestras: Passio (Medina del Campo y Medina de Rioseco, 2011), Monacatus (Oña, 2012) Credo (Arévalo, 2013), Eucharistia (Aranda de Duero, 2014) y AQVA (Toro 2016)

Siguiendo por esta línea, para Cuéllar 2016 se ha optado por ‘Reconciliare’ como título.

El cartel

Posiblemente son los ojos, la sonrisa y las manos los rasgos que más dicen de una persona, los que mejor expresan los sentimientos.

La imagen del cartel, creada por Eduardo Palacios y diseñada por Esther Martín, es la de un hombre que tiende su mano, una mano abierta que puede hablarnos de ayuda, acogida o reconciliación.

La técnica empleada es la de óleo sobre lienzo.

Una imagen fuerte en colores al tiempo que reconciliadora en formas que se avanzan hacia su imaginario interlocutor como inicio de lo que podrá ser más tarde un abrazo, como el expresado por Rembrandt cuando interpreta la parábola del hijo pródigo.

Sedes de la exposición

Como sedes para la XXII edición de la exposición de Las Edades del Hombre, la Fundación ha escogido tres templos emblemáticos de Cuéllar, tanto en lo religioso como en lo histórico y artístico.

• Iglesia de San Andrés_ Se sitúa extramuros de la ciudad y se tiene conocimiento de que ya estaba construida en 1277. La iglesia se decora con ladrillo y su portada principal se levantó sobre otra anterior románica.

• Iglesia de San Martín_ Se encuentra junto al castillo y en la actualidad alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar. Fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y es una de las mejores muestras de la arquitectura de la villa.

• Iglesia de Esteban_ Situada en el centro de la ciudad, fue declarada en 1931 Monumento Artístico Nacional. En su interior se encuentra la yesería mudéjar y las tumbas en las que han aparecido las mencionadas bulas.

Capítulos de Reconciliare

Preámbulo:

In principio - Para empezar

Desde el comienzo, nuestro mundo dividido en pedazos clama por la reconciliación

Capítulo I: 'Hieri-Antaño'

Un Dios reconciliador de los humanos en los tiempos primordiales.

Capítulo II: 'In figura-Por ejemplo'

La historia sagrada de Israel y nuestra historia profana.

Capítulo III: 'Hodie-Hoy'

La reconciliación conseguida por Cristo entre Dios y los hombres sigue vigente hoy.

Capítulo IV: 'Semper-Siempre'

El ministerio de la reconciliación. Dios invita a la reconciliación en la Iglesia.