EL CLERO DIOCESANO CELEBRA A SU PATRONO DESPUÉS DE DOS AÑOS

10 - mayo - 2022

“Sois un regalo para la iglesia, para el mundo y para mí mismo”- Mons. Jesús Fernández a los sacerdotes diocesanos.

Mayor Oreja: “La causa entre las causas de lo que nos sucede a todos, no solo a los católicos, es la pérdida de fe.”

Y llegó por fin el día, 10 de mayo, fiesta de San Juan de Ávila, patrono del clero secular español, dos años después, los sacerdotes de la diócesis de Astorga podían celebrar su fiesta y rendirle homenaje a los compañeros que han cumplido en este tiempo sus Bodas de Oro y Plata Sacerdotales.

La jornada fraterna comenzaba con la solemne Eucaristía, en la capilla del Seminario Mayor, presidida por Mons. Jesús Fernández quien dirigía un afectuoso saludo a los sacerdotes que cumplían 25 y 50 años de entrega al Señor. “Gracias al ministerio del sacerdote en la Eucaristía se actualizan los frutos de la Pasión” resaltaba.

El prelado asturicense les recordaba a los presbíteros que “el amor pastoral es paternal, está atento a las necesidades de los hijos sobre todo de aquellos que intentan ocultar su pobreza. Establece mecanismos de ayuda, especialmente a través de la caridad organizada de Cáritas y de Manos Unidas, provoca la dignificación de la persona y no desatiende la mayor pobreza, la ausencia de Dios.”

“Consciente de que sois un regalo para la iglesia, para el mundo y para mí mismo, como vuestro obispo, no me resisto a la gratitud. Gracias Señor por el regalo del ministerio apostólico que abre la puerta a tu presencia entre nosotros y nos hace partícipes de los frutos del ministerio pascual-. Sabedor también de vuestra frágil condición humana, como lo es también la mía, os encomiendo a su cuidado.”

ESCUCHAR HOMILÍA DEL OBISPO DE ASTORGA

La segunda parte del encuentro se celebraba en el Aula Magna, con la conferencia a cargo de Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior del Gobierno de España, quien resaltaba que “si hay que diagnosticar la causa de lo que ocurre actualmente en España y en las Naciones Europeas es la pérdida de fe.

Es un proceso que se ha ido produciendo a lo largo de muchos años. Cuando se pierden referencias permanentes hay desorden. La crisis se produce cuando se han alterado la jerarquía en los valores. Hoy en día tener fe para algunos es casi ser un demócrata con limitaciones. La causa entre las causas de lo que nos sucede a todos, no solo a los católicos, es la pérdida de fe.” El colofón a la celebración lo ponía el homenaje a los sacerdotes que en estos dos últimos años han cumplido sus Bodas de Oro y Plata Sacerdotales. Todos ellos presentes a excepción del arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio, D. Julián Galende, D. Alfonso García Santos y D. Alfonso Prieto Ferrero, quienes por motivos varios no pudieron estar presentes.

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…