Diócesis de Astorga

Noticias

EL COF ATIENDE A MÁS DE 100 FAMILIAS ANUALMENTE

17 - marzo - 2021

• Un servicio de la diócesis activo desde el año 2004

• En 2020 la principal problemática atendida en este centro era el conflicto padres e hijos y actualmente son los problemas de pareja.

 Era la primera vez que el equipo del Centro de Orientación Familiar de la diócesis de Astorga, ubicado en Ponferrada, presentaba a los medios el informe anual de las familias atendidas. Lo hacía el miércoles 17 de marzo en rueda de prensa. En ella participaba su director, D. Víctor M. Murias y la psicóloga del centro, Dolores Cao.

 D. Víctor animó a las personas que lo necesiten a acercarse al COF donde serán atendidos por profesionales en función de sus necesidades. Se trata de “una atención integral y global a los problemas de la familia. Se cuenta con psicólogos, pedagogos, médicos, juristas, trabajadores sociales, sacerdotes.”

 El COF cuenta con varios programas, el primero de ellos es de apoyo a las familias en dificultades con diferentes problemáticas y sobre todo la asistencia y apoyo a los matrimonios. Trabaja en otros campos como en la atención y orientación al matrimonio; en los cursillos prematrimoniales, orientando a las parejas que se van a casar; problemas de comunicación de parejas, psicosexuales, de violencia, adicciones … con atención a todas las fases del ciclo vital de la familia.

 Otro de los campos que se aborda es la integración y el apoyo familiar con hijos menores de edad en situaciones de riesgo de desamparo, apoyo al programa de menores infractores de la Junta de Castilla y León, malas relaciones de los padres con los hijos, absentismo escolar, conducta antisocial, problemas en hijos como consecuencia de la violencia de los padres, niños con déficit de atención e hiperactividad, problemas de conducta, enfermedades mentales...

 Un tercer campo son los conflictos familiares con los hijos adolescentes: adicción de sustancias, violencia hacia los padres…

También se trabaja con familias monoparentales. Concretamente se dan conflictos derivados por la separación, en este sentido se realizan funciones de mediación familiar para la elaboración del duelo por la separación no deseada, por los conflictos con los hijos…

Por lo general las familias que acuden al COF no tienen una sola problemática, sino que suelen ser varias.

Se presta también ayuda, a través de la Delegación episcopal de Familia y Vida, antes, durante y después del embarazo, o en situaciones de embarazo no deseados, abortos a través del programa Raquel.

Existe también un apartado de formación donde, a través de diferentes cursos, ayudamos tanto a adolescentes como a padres en la educación afectivo-sexual de sus hijos.

El COF colabora con las parroquias de la diócesis, con Cáritas, con el ayuntamiento de Ponferrada, con el Consejo Comarcal del Bierzo, con el Centro de Salud de Astorga y Ponferrada, con los Juzgados de Menores de León, con los equipos de intervención del Ministerio de Educación, con Proyecto Hombre, con la Junta de Castilla y León en el área de menores y también con los juzgados de Ponferrada. Los usuarios suelen acudir por varias vías, una de ellas son las parroquias, los CEAS, el juzgado, salud mental y los colegios.

Un año tan complicado a causa de la familia, como ha afectado esta pandemia y como ha generado tendencias en los diferentes problemas familiares debido a la situación, del confinamiento.

 PROBLEMÁTICAS MÁS FRECUENTES EN EL COF

Se han incrementado las ayudas para adquirir nuevos hábitos y habilidades para mejorar la relación diaria de pareja y también la ayuda en el duelo.

 En el centro de orientación Familiar de la diócesis de Astorga, en funcionamiento desde 2004, se atiende a cualquier persona, sea católica o no. De hecho, Las familias no católicas y de fuera de España ha acudido en menor medida durante la pandemia y sí lo hacían anterior a ésta.

 La problemática más común antes era los problemas de educación de los hijos. En el COF han subido mucho los conflictos de pareja. Actualmente se h pasado de un 30 a un 43 en lo que va de año. Antes se centraban en la separación de pareja, en la ayuda ante la conveniencia o no de separarse. Después de la pandemia, las parejas que han querido separarse lo tiene muy claro, después de la pandemia solicitan adquirir nuevos hábitos y habilidades para mejorar en la relación diaria. Para que la rutina sea más llevadera.

 Antes de la pandemia los casos que más se atendían eran los conflictos padres e hijos. Que ha pasado a significa el 20& respecto al 35% del año anterior de los casos recibidos. Muchas de esas familias cuando han acudido por segunda vez, después de la pandemia, nos cuentan que esos conflictos han desaparecido, porque al convivir durante más tiempo se ha podido llegar a un mayor entendimiento. No fácil, pero mejor. Porque los padres pasan poco tiempo con sus hijos. Muchos niños usuarios se han alegrado al poder compartir todo el tiempo con sus padres durante confinamiento.

 Otro de los problemas que se trabajan en COF es el enganche a las pantallas, a las TIC, a las nuevas tecnologías de los jóvenes.

 Por otro lado, se están dando muchos casos de ayuda en el duelo. Con motivo de la pandemia el duelo ha sido fuerte, como todo duelo, pero sobre todo, diferente. Las despedidas a los seres queridos se han hecho, en muchos casos, en soledad y eso ha afectado a muchas personas.

Imagenes

DESTACADOS

DÍA 7 -  LA IGLESIA HOY

DÍA 7 - LA IGLESIA HOY

Semanario Diocesano. Publicación semanal de la Diócesis de Astorga.

MÁS INFO
Plan Pastoral 2017-2021

Plan Pastoral 2017-2021

El nuevo Plan Diocesano de Pastoral 2017-20121 plantea como retos importantes a la acción evangelizadora de la Iglesia que peregrina en Astorga, en primer…

MÁS INFO