El obispo de Astorga invita a los medios de comunicación a un desayuno informativo en Ponferrada

25 - enero - 2018

Por tercer año consecutivo D. Juan Antonio organiza este encuentro fraterno que en años anteriores tenía lugar en Astorga

El jueves 25 de enero, en la Vicaría de Ponferrada el Sr.Obispo, Mons. Juan Antonio Menéndez, ha invitado a los medios de comunicación a un desayuno informativo en el que ha estado acompañado del vicario episcopal del Bierzo- Galicia, F. Javier Redondo; de la delegada de medios de comunicación, Mª Ángeles Sevillano y del sacerdote colaborador de la delegación de medios, Jesús Álvarez.

Con éste son ya tres años los que se lleva celebrando este encuentro fraternal con motivo de la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas, en esta ocasión, por primera vez, en la capital del Bierzo. El prelado asturicense ha agradecido en primer lugar a todos los presentes su asistencia y ha comenzado el diálogo desgranando el Mensaje del Santo Padre Francisco para la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que en esta ocasión lleva por título: “La verdad os hará libres” (Jn 8,32) Fake news y periodismo de paz.

En este sentido, D. Juan Antonio ha resaltado que el mensaje del Papa tiene una clara intención: “tomar conciencia de una nueva realidad en la información provocada por las fake news ( noticias falsas) un fenómeno que se debe atacar con la búsqueda y presentación de la verdad”. En este sentido ha recordado que “las noticias falsas son informaciones infundadas, basadas en datos inexistentes con la finalidad de engañar al lector y conseguir algún logro político o económico”.

Ser custodios de las noticias

El obispo de Astorga ha mostrado en todo momento un gran respeto y admiración por todos los profesionales de los medios de comunicación a quienes ha recordado que “los periodistas realizáis, no solo un trabajo profesional, sino una misión: ser custodios de las noticias. La verificación de las fuentes y la custodia de la comunicación son verdaderos procesos de desarrollo del bien que generan confianza y abren caminos de comunión y de paz”.