El obispo de Astorga participa en un Simposio Internacional sobre Migrantes y Refugiados

12 - junio - 2017

Del 12 al 14 d junio el Sr.obispo de Astorga, Mons. Juan Antonio Menéndez, se encuentra en Roma participando en un Simposio Internacional sobre Migrantes y Refugiados en el nuevo Dicasterio de Desarrollo Integral de la Persona. El lunes 12, el prelado asturicense ha intervenido exponiendo la realidad de los inmigrantes y de los refugiados en España así como la de los emigrantes españoles fuera de España.

Durante su presentación sobre la realida migratoria y de refugiados en nuestro país D. Juan Antonio resaltó que "existe una realidad de personas inmigrantes que entran ilegalmente en España por mar desde el norte de África o bien por las fronteras valladas de las ciudades de Ceuta y Melilla. Como en otros lugares del mundo la inmigración ilegal también accede a través de los aeropuertos. Estas personas exponen su propia vida además de ser explotados y maltratados por las mafias y los traficantes. Al llegar a España por la frontera sur son conducidos a los Centros de Estancia Temporal de Extranjeros de las ciudades de Ceuta y Melilla donde viven hacinados esperando ser repatriados o distribuidos en los ocho Centros de Internamiento de Extranjeros que existen en España. Particularmente dolorosa es la situación de los 3.500 inmigrantes menores no acompañados. La Conferencia Episcopal Española ha firmado un convenio en el año 2014 con el Ministerio del Interior para garantizar la presencia de los voluntarios de la Iglesia católica para atender las necesidades pastorales de los inmigrantes establecidos en estos Centros de Acogida de Inmigrantes".