EL OBISPO DE ASTORGA PRESIDE LA APERTURA DE LA PUERTA DEL PERDÓN DE VILLAFRANCA

31 - diciembre - 2020
  • Es la única que ofrece al peregrino las indulgencias plenarias en caso de no poder llegar a la Catedral de Santiago de Compostela

El Obispo de Astorga, Mons. Jesús Fernández, ha presidido este jueves a mediodía el acto de apertura de la Puerta del Perdón de la iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo. Un acto simbólico en el que ha participado un reducido grupo de personas y que marca así el comienzo del Año Santo 2021. El acto recuerda el privilegio concedido en el año 1122 por el Papa Calixto III a este templo, el único en el que los peregrinos impedidos tienen la posibilidad de ganar el jubileo antes de llegar a Santiago de Compostela

En esta ocasión, el acto simbólico de apertura fue diferente a otros años, condicionado por la situación sanitaria, y consistió en la oración de apertura de la Puerta, con los correspondientes golpes de martillo y una lectura con una breve homilía, mientras que el acto religioso estuvo presidido por el obispo de la Diócesis de Astorga, Jesús Fernández González.

La Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Caballeros de Santiago, en representación del Obispado de Astorga, la Parroquia de la Asunción de Villafranca y la Junta de Castilla y León trabajaron de forma coordinada para que la apertura de la Puerta del Perdón de Villafranca del Bierzo simbolice el inicio del Año Santo y con él un amplio programa de acciones para promocionar el Camino de Santiago en el Jacobeo 2021.

Esta Puerta del Perdón es la única, junto con la de la Catedral de Santiago, en la que pueden conseguirse las Indulgencias Plenarias en caso de imposibilidad, por accidente o enfermedad, de continuar hasta Santiago de Compostela, cumpliendo las mismas prebendas que en la propia Catedral compostelana.