EL OBISPO DE ASTORGA PRESIDE UNA MISA FUNERAL POR MONS. SEGISMUNDO MARTÍNEZ

04 - mayo - 2021

- Concelebraron el párroco de la localidad, P. Gaspar Pérez y tres salesianos.

El martes 4 de mayo a las ocho de la tarde, D. Jesús Fernández, se acercaba a Acebes del Páramo, para celebrar una Eucaristía por el eterno descanso de Mons. Segismundo Martínez, obispo de Corumbá en Brasil, que fallecía el miércoles 21 de abril a causa de la Covid-19.

Natural de la diócesis de Astorga, fue misionero 40 años y nombrado obispo en 2004, en la actualidad era emérito.

Otro misionero leonés en Brasil, Luis Miguel Modino, era quien informaba del triste fallecimiento de su compañero y quien explica las circunstancias de su muerte: “Segismundo Martínez falleció en la tarde de este miércoles 21 de abril. Hospitalizado desde el 28 de marzo, es el séptimo obispo brasileño víctima de la pandemia de Covid-19, que ya se ha cobrado la vida de más de 381 mil personas en el país”.

Monseñor Segismundo Martínez Álvarez era obispo emérito de la diócesis de Corumbá, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul. Había nacido en la localidad leonesa de Acebes del Páramo el 23 de febrero de 1943. “Ingresó en los Salesianos en 1961 y fue ordenado sacerdote el 2 de julio de 1972. El obispo fallecido estudió filosofía en Medina del Campo (Valladolid) y teología en Verona (Italia). También era licenciado en pedagogía, economía, administración y contabilidad”.

El 9 de octubre del 65 decidió irse de misionero a Brasil, concretamente a la Inspectoría de Campo Grande y a la casa de Cuiaba, para trabajar con los jóvenes. Regresó para estudiar Teología y Ciencias de la Educación y Economía, se ordena sacerdote y regresa a Brasil en 1972, esta vez a Araçatuba después a Alto Araguaya y en 1982 se hace cargo como Ecónomo del Colegio “Don Bosco” de Campo Grande: 13.500 alumnos, de todas la edades y abierto los 24 horas del día. Allí mismo planificó y logró la construcción de la Universidad Católica de Campo Grande, de la que fue Rector Económico desde el principio.

Del 86 al 88 fue Director en Corumbá y después, hasta el 98, Rector de su Universidad. En 2004, siendo Director en Cuiaba, fue nombrado Obispo de Corumbá el 8 de Diciembre.

A finales de 2018 el Papa Francisco aceptó su renuncia y fue nombrado obispo emérito.