EL OBISPO DE SALAMANCA, NUEVO RESPONSABLE DE ACOMPAÑAR LA PASTORAL JUVENIL DE CASTILLA Y LEÓN

07 - noviembre - 2022

El delegado episcopal de Pastoral Juvenil de Astorga, Luis Fernández Olivares, ha participado en este encuentro

El obispo de Salamanca, nuevo responsable de acompañar la Pastoral Juvenil de Castilla y León Mons. José Luis Retana ha mantenido un primer encuentro con los delegados de Astorga, Burgos y Valladolid, que forman parte del Consejo Nacional de Juventud de la Conferencia Episcopal

El obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana, es el nuevo responsable de acompañar a las pastorales juveniles de las once diócesis de Castilla y León: Astorga, Ávila, Burgos, Ciudad Rodrigo, Palencia, León, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Su antecesor en esta tarea era el arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, ya que los prelados de la región se distribuyen la tarea de acompañar las distintas realidades de la Iglesia.

El pasado lunes, 7 de noviembre, en Salamanca ha tenido lugar una primera toma de contacto de tres responsables de la Pastoral Juvenil con Mons. José Luis Retana. En concreto, de los tres representantes de la provincia eclesiástica de Castilla y León que forman parte del Consejo Nacional de Juventud de la Conferencia Episcopal: Jorge Fernández, de Valladolid; Óscar Moriana, de Burgos; y Luis Fernández, de Astorga, junto al de Salamanca, Andrés González, como anfitrión.

Según relataba el delegado de Pastoral Juvenil de Astorga, Luis Fernández, “hemos venido a contarle cómo es nuestra metodología de trabajo, las reuniones que tenemos, y ponerle al día de la situación”. Además, han hablado de la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en agosto en Lisboa. “Hemos tratado la posibilidad de acoger grupos que están de paso a la JMJ y lo han solicitado, para ver cómo coordinarlo”, detalló.

Acompañamiento y reflexión

En este primer encuentro también han hablado de la situación de las delegaciones de Pastoral Juvenil en general, sobre la Iglesia y los jóvenes, “y de la apuesta de los obispos por los más jóvenes”, puntualizaron los asistentes a la reunión.

Las once diócesis de la región conforman la Mesa de reflexión de Pastoral Juvenil de Castilla y León, que tiene como finalidad el acompañamiento, la reflexión y compartir sus experiencias, que a partir de ahora estará arropada por Mons. José Luis Retana. Los encuentros tienen lugar una vez al trimestre, y la próxima convocatoria será el 16 de febrero en Salamanca.