EL OBISPO INAUGURA EL BELÉN ARTESANO DE VILLAVERDE DE LA ABADÍA

18 - diciembre - 2022

El obispo de Astorga, Mons. Jesús Fernández, se ha desplazado el domingo 18 de diciembre a la localidad berciana de Villaverde de la Abadía para presidir la Eucaristía y seguidamente bendecir e inaugurar oficialmente el Belén artesano que podrá visitarse hasta el 6 de enero en un salón próximo a la iglesia parroquial.

El nacimiento de Villaverde de la Abadía ocupa en la actualidad 70m2 de superficie. Cuenta con casi un centenar de figuras con movimiento y otras muchas realizadas en pasta de madera policromada, barro cocido…

La maqueta trata de reproducir lo mejor posible lo esencial de la Navidad del Año “O”.

Respecto a la originalidad ofrece decenas de obras artesanas de fina ejecución, todas ellas construidas en el mismo pueblo por miembros de la Asociación Cultural “El Pez Abadiense”. Entre otras muchas se pueden destacar: el castillo de Herodes ( de grandes y armoniosas proporciones), la reproducción a escala de Las Médulas, el Castrelín de San Juan de Paluezas (pequeña joya de orfebrería ecológica), el lagar, la noria, la panadería, el taller de Nazaret, el torrente y el embalse de agua con peces vivos, el flamante palacio del gobernador romano, la señora que con destreza cierne la harina junto al molino, los trabajadores mineros de Las Médulas, los típicos corredores… sería muy largo enumerar todas las piezas importantes.

Por lo que a la historia se refiere, el Belén de Villaverde data de 1986. En un primer momento estaba reducido a su núcleo esencial: las figuras policromadas del Misterio, los reyes magos y la Anunciación a los pastores, junto con algunos elementos naturales como el agua, fuego y el humo. A partir de entonces, cada año se suma algo nuevo hasta llegar al momento actual, donde se puede apreciar un Belén lleno de dinamismo y colorido, con una distribución y ornamentación cambiante en cada edición lo que le da un aspecto diferente, lleno de atractivo.