EL OBISPO SE REUNE CON LOS PROFESORES DE RELIGION DE LA ESCUELA PUBLICA

30 - octubre - 2021

El sábado 30 de octubre los profesores de religión de la escuela pública se han reunido en el Aula Magna del Seminario con el Señor Obispo Don Jesús para manifestar la comunión con la Iglesia Diocesana, al comienzo de curso. Tras el rezo de la Hora Intermedia el Sr. Obispo impartió una enjundiosa charla sobre la importancia de la Enseñanza Religiosa Escolar (ERE). no solo porque responde a un derecho de los padres, sino porque colabora al desarrollo integral del alumno, enseña a ser con los demás, responde a la cuestión por el sentido de la vida y jerarquía de valores y capacita para entender la cultura, muy especialmente la europea.

Señaló a continuación las líneas maestras sobre el perfil profesional del profesor de religión: buscar la integración social, favorecer la relación en y con las familias, responsabilizar y mejorar la autoestima, colaborar en el diálogo fe-cultura.

Finalmente habló sobre el perfil eclesial del profesor de religión, señalando que realiza una actividad eclesial, evangelizando a través del ministerio de la palabra, siendo la ERE un complemento de la catequesis. El profesor de religión es también enviado a anunciar la Buena Noticia de Jesucristo y, por supuesto, su anuncio nunca será completo si no incluye el misterio de Jesucristo. Así mismo ha de ser testigo de Jesucristo en comunión con su Iglesia.

Después de un diálogo sobre el tema, se pasó a presentar el programa formación permanente para el profesorado de religión. Está previsto que durante este curso y el próximo se aborde la temática de la Agenda 2030, por tratarse de un proyecto de cara al futuro de la humanidad que no puede dejarnos indiferentes y sobre el que el magisterio del Papa Francisco nos ofrece doctrina abundante. Se trata de ver lo que hay en ello de positivo, pero también de hacerlo con sentido crítico y discernimiento.

El Deán de la Catedral presentó el concurso de videos dirigido a los escolares con ocasión del 550 aniversario de la Catedral. También el Delegado Episcopal de Cáritas instó a los profesores para los alumnos se impliquen el la Campaña de Navidad.

La celebración de la Eucaristía y una comida fraternal pusieron punto final, o punto y seguido, a una interesante jornada de encuentro.