Diócesis de Astorga

Noticias

EL PALACIO DE GAUDÍ AMPLÍA LA EXPERIENCIA DE VISITAS INTERACTIVAS PARA ESCOLARES Y FAMILIAS

10 - septiembre - 2020

• El uso de metodologías participativas y la personalización de contenidos permiten a los visitantes experimentar la cultura de forma diferente.

• Los estudiantes interactúan con el Palacio antes, durante y después de la visita.

 El Palacio de Gaudí sigue impulsando la tecnología y la digitalización en la experiencia de sus visitantes a través de nuevos servicios de audioguía. Tras implantar con éxito la guía interactiva accesible para el público adulto, el Palacio de Gaudí presenta este jueves 10 de septiembre una nueva versión especialmente pensada para colegios y familias, desarrollada de nuevo por la empresa GVAM Guías Interactivas, y que permite ofrecer visitas escolares atractivas y seguras.

 Más allá de realizar una visita contemplativa, donde los estudiantes pasan entre sala y sala para observar la majestuosidad del Palacio Episcopal de Astorga, con esta nueva aplicación, y a través de los dispositivos tablet, los visitantes podrán responder a preguntas, jugar a retos, formar equipos e interactuar de manera activa con el espacio. Con esta guía interactiva el Palacio de Gaudí se suma a la nueva era de visitas escolares, donde la ludificación y la tecnología son protagonistas. Su funcionamiento es muy sencillo, lo que permite a los profesores de las escuelas personalizar la visita, seleccionar los contenidos según el nivel educativo de los alumnos y planificar el recorrido deteniéndose en los espacios arquitectónicos y las temáticas de mayor interés. Además, a diferencia de las visitas escolares tradicionales, esta aplicación destaca por su propuesta metodológica de enseñanza: los estudiantes interactúan con el Palacio antes, durante y después de la visita.

Antes de la visita:

 El profesor, junto a los estudiantes, puede planificar la visita del recinto del Palacio con la aplicación: seleccionar espacios a visitar, los contenidos que quieren trabajar y hasta los juegos que harán. Para ello, el profesorado se conecta a la plataforma virtual y realiza el diseño y configuración del recorrido.

Durante la visita:

 Con la metodología participativa que ofrece la plataforma, los estudiantes pueden jugar mientras aprenden. La guía incluye diversos juegos: encontrar las diferencias entre lo que ven en el Palacio y las imágenes en pantalla, resolver enigmas y puzzles, conectar conceptos arquitectónicos o encontrar secretos del Palacio…, y muchas sorpresas más, entre las que se incluye la interacción con varios personajes animados que harán que la experiencia sea, además de entretenida, divulgativa.

Después de la visita:

 Uno de los aspectos más interesantes de la nueva plataforma es que la experiencia se prolonga hasta la vuelta al colegio o la casa. Tanto profesores como padres recibirán por email un recuerdo de la visita (My Visit), desde el que además podrán consultar los contenidos más vistos, las puntuaciones de los alumnos y de cada grupo, etc. Una herramienta muy útil para realizar evaluaciones de resultados, analizar los contenidos que más impactaron a los estudiantes y la interacción en los juegos y premios.

 El uso de metodologías participativas y la personalización de contenidos permiten a los visitantes del Palacio de Gaudí vivir la cultura de forma diferente, no sólo conociendo el Palacio y su historia, sino, además, y gracias a la experiencia de ludificación, aprendiendo, experimentando y se preguntándose sobre el porqué de las cosas. En definitiva, utilizando la tecnología como un instrumento para acercar a familias y escuelas a la experiencia del Palacio y permitirles disfrutar de una experiencia nueva, atractiva y segura.

Imagenes

DESTACADOS

DÍA 7 -  LA IGLESIA HOY

DÍA 7 - LA IGLESIA HOY

Semanario Diocesano. Publicación semanal de la Diócesis de Astorga.

MÁS INFO
Plan Pastoral 2017-2021

Plan Pastoral 2017-2021

El nuevo Plan Diocesano de Pastoral 2017-20121 plantea como retos importantes a la acción evangelizadora de la Iglesia que peregrina en Astorga, en primer…

MÁS INFO