El Palacio de Gaudí conmemora el 130 aniversario del inicio de las obras

24 - junio - 2019

• El 24 de junio se celebra el aniversario de la colocación de la primera piedra en 1889.

• Un día después, el 25 de junio, se recuerda el 167 aniversario del nacimiento del arquitecto Antonio Gaudí.

Un grave incendio en el domicilio del recién estrenado obispo de Astorga, Juan Bautista Grau Vallespinós en 1886, así como la ausencia de arquitecto diocesano, desencadenaron la llegada de Antonio Gaudí a la ciudad. Originarios ambos de Reus, el prelado asturicense pensó en su paisano, que entonces contaba con 35 años de edad, que había proyectado para la capilla del Colegio Jesús-María, consagrada por el propio Grau.

Acostumbrado a trabajar con total libertad, tuvo que presentar un proyecto para el nuevo palacio episcopal ante la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Un proceso que retrasó el inicio de las obras hasta 1889. Corría el 24 de junio de 1889, onomástica de Juan Bautista Grau Vallespinós, cuando se celebró la ceremonia de colocación de la primera piedra en las obras del Palacio. Este año, el monumento astorgano conmemora el 130 aniversario de esta efemérides y ha preparado varias sorpresas pues, además, coincide que el 25 de junio se celebra el 167 aniversario del nacimiento de Antonio Gaudí.

Para el día 24 de junio el Palacio de Gaudí ofrecerá en sus redes sociales (Facebook e Instagram) dos visitas guiadas en directo. Una guía del Palacio acompañará a los espectadores en directo a las 11:00 horas en Facebook y a las 18:30 horas en Instagram. Ambas proyecciones serán diferentes y contarán diferentes aspectos del emblemático edificio de Gaudí en Astorga.

Además, para conmemorar estas dos efemérides, el Palacio de Gaudí propone a partir del lunes 17 de junio dos sorteos en sus redes sociales. En Facebook, las personas interesadas podrán acceder directamente a un sorteo de dos entradas dobles para hacer la visita con tablet únicamente mencionando el nombre de la persona con la que irían a ver el Palacio (se puede mencionar hasta un máximo de cinco personas).

El segundo sorteo, cuyo premio será dos entradas con la nueva guía visual del Palacio de Gaudí, se lanzará a través de Facebook, Instagram y Twitter y ofrecerá tres imágenes de tres detalles del Palacio de Gaudí. Entre los acertantes de la sala en la que se encuentran ubicados los detalles se sortearán las dos entradas con guía visual.

Los dos sorteos de las entradas se resolverán el mismo 24 de junio, aniversario de la colocación de la primera piedra del Palacio de Gaudí en Astorga.