El Palacio de Gaudí inaugura la exposición temporal "INRI" inspirada por la Semana Santa

09 - abril - 2019

• Veinte piezas, principalmente imágenes de crucificados, conforman la muestra de la segunda planta del Palacio.

• El Cristo de la cruz procesional de Castrotierra protagoniza la imagen principal del cartel.

• Podrá visitarse hasta el 31 de agosto en el horario habitual de apertura del Palacio de Gaudí.

El Palacio de Gaudí en Astorga inaugura este martes 9 de abril su segunda exposición temporal propia. Bajo el título ‘INRI’, pretende hacer un homenaje a Cristo crucificado con las letras que aparecen en su cruz. “Con esta exposición, que presenta piezas del Palacio de Gaudí inéditas, queremos hacer un homenaje a la vida que nos ayude a contemplar el misterio de nuestra fe”, declaró este martes el director del Palacio, Víctor Murias Borrajo.

Con la cercanía de la Semana Santa, el Palacio de Gaudí ha querido conmemorar al ‘Jesús nazareno rey de los judíos (INRI)’ con una exposición compuesta por veinte piezas pertenecientes al Museo de los Caminos y procedentes de todos los puntos de la diócesis: Zamora, Orense y León están presentes en la muestra.

Entre las obras más destacadas está el Cristo de la cruz procesional de Castrotierra, presente en la exposición permanente del Palacio de Gaudí, que es la imagen principal del cartel. Un diseño de los llamados ‘de Miguel Ángel’ que originalmente aparece desnudo y que fue tapado con posterior.

Una cruz de altar ébano y marfil procedente de Requejo de Pradorrey conquista la mirada. Esta obra, pieza central de la exposición temporal, refleja varios pasajes de la Pasión y la crucifixión de Cristo. Se trata de una obra inédita que se ha conservado durante más de 50 años en el Palacio y que hasta el momento nunca había salido a la luz.

Se pueden encontrar en la muestra cruces de diferentes tipos como cruces procesionales, de altar, de calvario, de madera policromada y de plata, entre otras, así como una pequeña campana, un hostiario y un portapaz. Todas estas son piezas que llegaron a Astorga procedentes de diferentes puntos de la Diócesis y que la actual dirección del Palacio quiere sacar a la luz para que se conozca la obra que custodia el Palacio de Gaudí.

Se podrá visitar hasta el 31 de agosto en horario de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas por las tardes hasta el 30 de abril. A partir del 1 de mayo comienza el horario de verano por lo que podrá visitarse de 10:00 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 20:00 horas.