EL PALACIO DE GAUDÍ REINICIA LA ‘PIEZA DEL MES’ CON UN CÁLIZ DE CASTROTIERRA

01 - febrero - 2023

• El Museo de los Caminos expondrá en la segunda planta piezas museísticas de su colección

El Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí presenta nuevamente el proyecto ‘La Pieza del mes’, que estuvo dedicado en 2021 y 2022 al Año Santo Jacobeo. A partir de este mes de febrero, se expondrá cada mes una pieza de la colección museística en la segunda planta del Palacio de Gaudí.

A principios de mes se dará a conocer la nueva “pieza del mes” que se expondrá en la planta superior del monumento junto con una cartela informativa en español e inglés. Al finalizar el mes, la pieza se moverá, pero se mantendrá hasta finales de año junto con el resto de obras expuestas en próximos meses.

Este mes de febrero se inaugura con un cáliz procedente de Castrotierra de la Valduerna fechado en 1569. Un cáliz de copa acampanada y lisa, con una incisión circular en la zona alta y subcopa delicadamente decorada con una pieza calada coronada con crestería, motivos geométricos y vegetales insertando cabezas de angelitos y niños de cuerpo entero.

La pieza se atribuye a Sebastián de Encalada, autor de gran calidad como orfebre, y convierte a esta pieza en obra señera de la platería asturicense del Bajo Renacimiento.

En 1964 se abrió al público el Museo de los Caminos, una iniciativa del obispo Marcelo González Martín, que recoge piezas de diferentes periodos y estilos artísticos de la Diócesis de Astorga. No hay cabida para todas las piezas en las salas del Palacio de Gaudí por lo que está iniciativa mostrará tanto piezas pertenecientes a la colección permanente del museo, como piezas que no se encuentran habitualmente en exposición para destacar la calidad artística presente en la Diócesis de Astorga.

El Palacio de Gaudí abre de lunes a domingo en horario de 10:30 a 14:00 horas y por las tardes de 16:00 a 18:30 horas.