EL PAPA ESTABLECE EL MINISTERIO DE CATEQUISTA

12 - mayo - 2021

El día 10 de mayo, memoria litúrgica de San Juan de Ávila (1499-1569) Doctor de la Iglesia, la Santa Sede hizo pública la CARTA APOSTÓLICA EN FORMA DE MOTU PROPRIO “ANTIQUUM MINISTERIUM” con el que el Papa Francisco establece el ministerio laical de catequista.

La publicación de este documento supone un paso muy significativo en la renovación de la Catequesis, pues en él se destaca que la tarea del catequista es fundamental ante la necesidad urgente para la evangelización en el mundo contemporáneo, la cual debe realizarse de forma secular, sin caer en la clericalización.

UN MINISTERIO CON GRAN TRADICIÓN EN LA IGLESIA

El Papa Francisco ha instituido para la Iglesia del tercer milenio un nuevo ministerio que, sin embargo, siempre ha acompañado el camino de la evangelización para la Iglesia de todos los tiempos y longitudes, el de Catequista", explicó Mons. Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, en la presentación del Motu proprio. También destacó que tras la publicación del DIRECTORIO PARA LA CATEQUESIS el pasado 23 de marzo de 2020, ahora "se ha dado un paso más para la renovación de la catequesis y su eficaz labor en la nueva evangelización es el establecimiento de este específico ministerio laical al que están llamados hombres y mujeres presentes en toda la Iglesia que con su dedicación hacen evidente la belleza de la transmisión de la fe".

UN AUTÉNTICO SERVICIO ECLESIAL A LA COMUNIDAD

Instituir un ministerio por parte de la Iglesia "equivale a establecer que la persona investida de ese carisma está realizando un auténtico servicio eclesial a la comunidad". En este sentido, la figura del catequista, aunque lleva realizando un servicio con raíces antiguas acompañando desde sus inicios el compromiso evangelizador de la Iglesia, ahora adquiere una nueva manera de ser considerado con un estatus oficial que hace que este ministerio mire al futuro con nuevas perspectivas e ilusiones.

SE PROMUEVE LA FORMACIÓN Y EL COMPROMISO DE LOS LAICOS

Con la institución del ministerio de Catequista, el Papa Francisco promueve aún más la formación y el compromiso de los laicos, en línea con el gran impulso ofrecido por el Concilio Vaticano II, que en las últimas décadas se ha plasmado en un compromiso real en la Iglesia y en el mundo.

En esta línea la institución de este ministerio del Catequista, junto con el del acolitado y del lectorado, permitirá tener un laicado mejor formado y preparado en la transmisión de la fe.

De todas formas, no todos los que hoy son catequistas podrán acceder al ministerio de Catequista, pues el mismo está reservado a quienes cumplen ciertos requisitos que el Motu proprio pone de relieve:

• En primer lugar, el de la dimensión vocacional para servir a la Iglesia donde el obispo lo considere más cualificado.

• El ministerio no se da para la gratificación personal, sino para el servicio que se pretende prestar a la Iglesia local y a servicio de donde el obispo considere necesaria la presencia del catequista. No hay que olvidar que en diversas regiones donde la presencia de sacerdotes es nula o escasa, la figura del catequista es la de aquel que preside la comunidad y la mantiene arraigada en la fe”.

LAS CONDICIONES Y PREPARACIÓN PARA SER CATEQUISTA

Por su parte, en palabras de Mons. Franz-Peter Tebartz-van Elst, delegado para la Catequesis del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, con este Motu proprio el Papa Francisco "se propone fortalecer el perfil catequético en la Iglesia no haciéndolo derivar del ministerio de la jerarquía, sino orientándolo hacia ella. Esto se expresa en su argumentación teológica y en la recién creada institución del ministerio del catequista".

Así, identificó tres aspectos particulares, esbozados en el marco de una vocación autónoma para convertirse y ser catequista:

-En primer lugar, el ministerio del catequista se opone a una clericalización de los laicos y a una laicización del clero.

- En segundo lugar, el ministerio catequético se desarrolla en una espiritualidad comunitaria y en una espiritualidad de la oración.

- Por último, es un servicio que se adquiere con una formación específica y sólida, por tanto, la calidad de la pastoral catequética sólo se garantiza cuando el catequista está acompañado y cualificado para esta vocación y tarea específica.

Al mismo tiempo, tal y como señala el Papa en la Carta Apostólica ANTIQUUM MINISTERIUM, los catequistas deben:

- ser hombres y mujeres “de profunda fe y madurez humana”.

- participar activamente “en la vida de la comunidad cristiana”.

- ser capaces de ofrecer “hospitalidad, generosidad y vida de comunión fraterna”.

- procurar formarse desde el punto de vista “bíblico, teológico, pastoral y pedagógico”.

- tener una “experiencia previa madura de catequesis”.

- colaborar fielmente con los presbíteros y diáconos, y "estar animados por un verdadero entusiasmo apostólico”.

LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO PUBLICARÁ EL RITO DE INSTITUCIÓN

El ministerio laical de catequista tiene también “un fuerte valor vocacional” porque “es un servicio estable prestado a la Iglesia local” que requiere “el debido discernimiento por parte del Obispo”.

Por eso requiere también un Rito de Institución especial que la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicará próximamente.

José Luis Castro Pérez

Vicario General

PLAN PASTORAL 2023-2028

El Plan Pastoral tiene como objetivo general afrontar el reto de la evangelización en la Dióesis de Astorga transformando nuestra estructura y actividades…