EL PROYECTO DE CONSTITUCION DE LAS UPA SIGUE AVANZANDO

07 - febrero - 2024

Esta mañana ha tenido lugar una reunión del Sr.Obispo con los vicarios, arciprestes y coordinadores de las Unidades Pastorales.

Una jornada en la que se ha abordado en primer lugar el avance del proyecto de Constitución de las UPA, ya que dos de ellas han celebrado la asamblea constituyente y, este domingo 11 de febrero a las 18 horas, lo hará la del Barco.

El asunto central del encuentro ha sido el balance de la evaluación que ha hecho el Vicario episcopal de Pastoral, D. José Manuel Carrasco, quien ha visitado todos los arciprestazgos con los coordinadores de las once UPA y ha analizado la marcha de todo el proceso con los distintos sacerdotes. Un termómetro que sirve de instrumento para detectar el nivel de implantación de cada Unidad Pastoral.

También se han presentado experiencias concretas de los pasos dados, por parte de los coordinadores responsables como son: la formación de equipos apostólicos en los sectores de evangelización,liturgia-oración y acción caritativa y social;el diseño del plan pastoral;la formación de los fieles sobre el contenido del proyecto y la constitución del consejo de pastoral y la asamblea constituyente.

D. Jesús Álvarez expuso como su UPA de O Barco ha realizado la difusión y la mentalización de lo que supone formar una unidad de pastoral.

Por su parte,  D. Víctor Manuel Murias compartió qué pasos han dado en su UPA de Astorga para constituir los diferentes equipos apostólicos

D. Celestino Mielgo hizo un recorrido de la larga experiencia de su UPA de Bembibre sobre el trabajo con un consejo de pastoral.

- D. Herminio González trató el tema de la elaboración del plan de pastoral de su UPA de Ponferrada.

- D. José Antonio de la Fuente explicó cómo habían celebrado la asamblea fundacional en su UPA de Sanabria.

Finalmente, tras un tiempo de diálogo con el Sr. Obispo, el prelado agradeció toda la labor desempeñada animando a todos a seguir en el buen camino.